Cómo configurar Google Analytics en WordPress

Cómo configurar Google Analytics en Wordpress

Hoy te voy a hablar de cómo configurar Google Analytics en WordPress, ya que de esta manera podrás medir el alcance de ti sitio web. Además, podrás saber el medio por el cual tu público objetivo llega a tu blog y cuáles son los temas que más les interesa. De esta forma podrás desarrollar temas que aporten valor a tu audiencia, ya que les estarás dando lo que andan buscando.

Y para saber cómo configurar Google Analytics en WordPress, tenemos que saber lo básico que es ¿qué es Google Analytics y para qué sirve? Así que ¡vamos a ello!

¿Qué es Google Analytics? ¿Para qué sirve?

Lo primero que tienes que saber es ¿qué es Google Analytics y para qué sirve?

Google Analytics es una herramienta de analítica web muy completa y cabe destacar que es un servicio que ofrece Google de manera gratuita. Por lo que cualquier persona que tenga una cuenta en Google podrá utilizarla.

¿Y para qué sirve Google Analytics? pues muy sencillo, nos sirve para saber qué pasa en todo momento en nuestra web o blog ya que nos proporciona información básica cómo: el número de visitantes (si son nuevos o recurrentes), la duración de sus visitas, la media de páginas vistas por cada usuario, desde que dispositivo acceden a nuestro sitio web (móvil, tablet o pc), información geográfica y sociodemográficos (país, lenguaje, proveedor de internet…), y muchos más datos de interés.

Pero también proporciona información mucho más compleja, por ejemplo: podemos asociar nuestra campaña de AdWords a Google Analytics y saber si la campaña está teniendo el rendimiento esperado. Además, no ofrece otra serie de datos como el porcentaje de conversiones de nuestro sitio web, por qué y desde qué página los usuarios abandonan nuestro sitio web y en el caso de tener una e-commerce saber el comportamiento del usuario durante el proceso de compra, además de otros muchos más datos.

Cómo puedes ver con esta herramienta podrás exprimir tu sitio web de tal manera que sabrás lo que ocurre en cada momento, lo que funciona y lo que no va tan bien, para así poder darle una solución.

Google Analytics es una herramienta de analítica web muy potente y gratuita que te permite analizar tu sitio web en profundidad



Cómo crear una cuenta de Google Analytics

Ahora que ya sabes qué es Google Analytics y para qué sirve es hora de crear una cuenta, y como verás no es nada complicado.

Para crear una cuenta tienes que seguir lo siguientes pasos:

1- Vete a la página de Google Analytics y accedes con tu cuenta de Google. Si no tienes deberás crear una.

2- Pulsa en el botón «Regístrese» y te aparecerá una ventana como la que se muestra a continuación para crear una nueva cuenta. Completa todos los datos que te piden. Pulsa en el botón «Obtener ID de Seguimiento»

Cuenta nueva de Google Analytics
Obtener ID de seguimiento

3- A continuación aparece la siguiente ventana con el ID de seguimiento y la etiqueta del sitio web global que necesitarás para la configuración de tu sitio con Google Analytics dependiendo del la opción que escojas.

ID de seguimiento

Y con tan solo estos tres sencillos pasos ya tienes creada tu cuenta en Google Analytics.

Cuenta creada Google Analytics

Ahora vamos a ver cómo configurar Google Analytics en tu WordPress



Configurar Google Analytics en WordPress

Una vez que has creado tu cuenta de Google Analytics sólo te falta enlazarlo con WordpPress y para ello tienes dos opciones, a través de un plugin o insertando el código de manera manual en tu WordPress.

A través de un plugin

Para enlazar Google Analytics con WordPress tienes una forma muy sencilla de hacerlo, y es utilizando un plugin.

Con la utilización del plugin no necesitas tener conocimientos de programación, ya que se encargará de colocar el ID de seguimiento en la ubicación correcta y sin peligro de «estropear» el código fuente de tu plantilla. En este ejemplo yo he utilizado el plugin «GA Google Analytics»

Para instalarlo tienes que seguir estos pasos:

1- Tienes que ir al menú «Plugins» y escoger la opción «Añadir nuevo» y en la página que aparece escribes el nombre del plugin que quieres instalar en el buscador.

En este ejemplo yo he utilizado el plugin «GA Google Analytics»

Instalación plugin GA

2- Tienes que activar el plugin

Activar plugin

3- Tienes que configurar el plugin. Y para ello sólo tienes que ir al menú «Ajustes» opción «Google Analytics» y «Ajustes del plugin» y ahí cubrir el ID de seguimiento, marcar las opciones señaladas en la imagen y guardar los cambios. ¡Listo! ya tienes Google Analytics configurado en tu WordPress.

Configurar plugin de GA

Insertando el código

Cómo puedes ver instalar Google Analytics a través de un plugin es muy sencillo. Pero si no quieres «sobrecargar» tu WordPress puedes enlazar Google Analytics pegando el código de seguimiento de la etiqueta global del sitio.

Para ello tienes que:

1- Tienes que ir al menú «Apariencia» e ir a la opción «Editor de temas». En «Archivos del Tema» busca la página «Cabecera del tema (header.php)» y dentro de éste busca las etiquetas <head> y </head> y pega el script que te ha proporcionado Google Analytics dentro de ellas, tal y como aparece en la imagen. Pulsa sobre el botón «Actualizar archivo» y… ¡Listo! Google Analytics ya empieza a recibir datos de tu sitio web.

Actualizar archivo


Conclusión

Cómo puedes ver, instalar Google Analytics en WordPress es muy sencillo, tanto si lo haces a través de un plugin como si lo haces insertando el script facilitado por Google Analytics.

Así que no tienes excusas para no empezar a medir lo que ocurre en tu sitio web o blog. Sólo tienes que escoger la opción que más te guste.



Si te ha gustado el post puedes compartirlo en tus redes sociales, o si lo prefieres puedes dejarme un comentario. Muchas gracias por llegar hasta aquí. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of