Cómo elaborar un Plan de Social Media Marketing

Cómo elaborar un Plan de Social Media Marketing

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para cualquier marca. Para que esta presencia en redes sea efectiva y consigas llegar a tus objetivos, tienes que elaborar un plan de social media marketing y por eso te voy a explicar qué es y cómo elaborar un Plan Social Media Marketing de manera efectiva.

¿Qué es un Plan de Social Media Marketing?

Un plan de social media marketing es el documento en el cual se detalla la estrategia que se va a seguir en las redes sociales. Una de las características de este documento es que no es un documento cerrado. Es decir, se podrá realizar cambios en él. Como bien sabes, las redes sociales están en continuo cambio y por ese motivo, el plan de social media marketing también irá cambiando según vayan evolucionando las redes sociales, y por supuesto, tu marca.

Una cosa que debes tener muy clara, y que es un fallo muy común, es que no debes imitar la estrategia de otras marcas. Cada empresa u organización es un mundo, por ese motivo tienes que crear tu propio plan personalizado.

¿Cómo elaborar un Plan de Social Media Marketing?

El problema que puedes encontrar a la hora de crear tu plan de social media marketing es que no sepas por dónde empezar, y sobre todo, qué es lo que tienes que incluir en él.

Tienes que tener claro que no es algo imposible de hacer. Con seguir estas 4 etapas que te explico a continuación serás capaz de elaborar tu plan de social media marketing de una manera sencilla, rápida y sobre todo, eficaz.

Etapa 1: Análisis de la Situación

Antes de nada tienes que hacer es un análisis de la situación. En este análisis tienes que conocer todo lo que te rodea,es decir, tanto a ti mismo como a la competencia. Además, tienes que establecer los objetivos que quieres alcanzar. De esta manera vas a tener un plano detallado de la situación en la que te encuentras.

1º- Conocernos a nosotros mismos

Uno de los puntos más importantes que tienes que saber es quién y qué modelo de negocio eres y cuales son las vías desde las cuales generas tus ingresos. Una buena manera de descubrirlo es respondiendo a preguntas como estas:

¿Quién soy?: Una empresa B2B o B2C.
¿Qué ofrezco?: Productos o Servicios.
¿Qué recursos tengo?: Tengo recursos o estoy limitado.
¿Cuál es mi estrategia actual para conseguir clientes? ¿Has hecho alguna campaña? ¿en dónde?
¿Cómo consigo la fidelización de mis clientes? Descuentos, ventas vips, etc.

2º- Establecer los objetivos que quieres alcanzar

Para poder conseguir llegar a lo que tú quieres tienes que tener muy claro una cosa y es, qué quiero conseguir. Esa va a ser la base para alcanzar tus metas, ya que todas las acciones que pongas en práctica estarán orientadas a alcanzar tus objetivos.

3º- Estudio de Social Media

Otro punto importante que tienes que conocer es la situación actual en la que se encuentra la marca en el ámbito del social media, como por ejemplo, cuál es tu reputación y posicionamiento online, así como, qué se dice de la marca en las redes sociales.

Para ello es bueno que hagas un estudio de social media en que tienes que:

Analizar las acciones pasadas evaluando los resultados.
Qué tipo de contenidos hemos utilizado en cada red social.
El engagement de las publicaciones.
Qué herramientas se utilizaron para llevar a cabo las acciones.
Analizar el blog/web.
Analizar la reputación online.
Analizar las campañas de publicidad que hayamos hecho.

Además de realizar tu propio estudio de social media, también tienes que hacer esto mismo con la competencia. De esta forma podrás compararlo y así encontrar oportunidades de mejora.

¡Ojo! encontrar nuevas oportunidades no significa copiar a la competencia, sino eras uno de tantos.

4º- Análisis DAFO

Después de hayas analizado a la marca y a la competencia y saber qué es lo que quieres conseguir, ya tienes todos los datos necesarios para realizar tu DAFO.

El DAFO es una herramienta de análisis que permite analizar de una manera muy visual, las características internas de la marca y la situación externa que la rodea. En definitiva, te permite ver tus debilidades y fortalezas y las oportunidades y amenazas a las que enfrentarnos.

5º- ¿Cuál es tu Público Objetivo?

Ahora te toca saber cuál es tu público objetivo, es decir, definir quién quieres que sean tus clientes.
Ten en cuenta que una buena segmentación hará que consigas tus objetivos, ya que si no tienes definido tu público objetivo de una manera clara tus acciones no alcanzarán ningún resultado porque no llegarán a las personas indicadas.

Para hacer esta segmentación tienes que diferenciar el tipo de clientes al que vas a dirigirte. No es lo mismo dirigirnos a una empresa o a un consumidor final.

Si se trata de una empresa tienes que definir:
  • Tipo de empresa: Si es B2B o B2C.
  • Tamaño de la misma: Nº de empleados.
  • Situación geográfica: Si opera en territorio nacional o no.
  • Volumen de facturación: Sólo si fuera necesario
  • Por ejemplo: El Público Objetivo de tu marca son grandes empresas de alimentación que operan en el territorio español, de 250 a 350 empleados, cuyo volumen de facturación ronda los 6 millones de euros.
Si se trata de un consumidor tienes que definir:
  • Criterios demográficos:Sexo, edad, hábitat…
  • Criterios socioeconómicos:Nivel de ingresos, nivel de estudios, clase social a la que pertenecen…
  • Criterios psicográficos:Personalidad, estilo de vida, sistema de valores…
  • Por ejemplo: El Público Objetivo de una tienda de juguetes en Madrid son padres de entre 25 a 45 años, con hijos con edades de 0 a 12 años, residentes en Madrid, con un nivel medio-alto.

6º- Determinar los recursos que necesitas

Es muy importante que antes de decidir en qué redes sociales vas a tener presencia y qué plan de social media vas a llevar a cabo. Tienes que saber que recursos necesitas y si dispones de ellos. Porque de nada te va a valer hacer un increíble Plan de social media marketing si después no dispones de los recursos o personal cualificado para llevarlo a cabo.

Piensa en:
  • ¿Cuál es el presupuesto del que dispongo?
  • ¿Estoy o tengo personal cualificado?
  • ¿Dispongo de las herramientas necesarias?

7º- Elección de las Redes Sociales

Llegados a este punto ya puedes elegir en qué redes sociales vas a estar presente, porque ya sabes que tipo modelo de negocio eres, cuál es tu público objetivo, cuáles son los factores que rodean tu marca y de qué recursos dispones.

Etapa 2: Definir Objetivos

Ahora toca definir los objetivos que quieres alcanzar en tu Plan de Social Media Marketing. Esta etapa la puedes dividir en dos pasos, primero determinar los objetivos y a continuación, definir qué estrategia de marketing vas a llevar a cabo en tus redes sociales.

1º- Determinar Objetivos

Determinar tus objetivos correctamente hará que tu Plan de Social Media tenga éxito. Así podrás medir tus resultados y saber si lo estas haciendo bien o tienes que modificar algún punto, ya que si tus objetivos no están bien definidos o son demasiado ambiguos no tendrá sentido realizar ninguna labor de medición ya que no tendrás datos concretos para ello, y de esta forma no podrás saber si estas consiguiendo lo que te has propuesto.

Estos objetivos pueden ser de dos tipos: Cuantitativos o Cualitativos.

  • Cuantitativos: Son los objetivos medibles, cuantificables y definidos en un período de tiempo.
  • Por ejemplo: Incrementar un 10% el número de ventas online, aumentar un 5% el número de visitas, etc.
  • Cualitativos: Son más difíciles de medir, pero aún así tienes que tenerlos en cuenta. Están más relacionados con la marca o el branding.
  • Por ejemplo: Mejorar la imagen y/o la visivilidad de la marca en el medio online, generar una marca de confianza, etc.

Cuando vayas a definir tus objetivos, da igual del tipo que sean, sí o sí tienes que seguir el Modelo SMART para que después en la etapa de medición los puedas medir correctamente.

  • Specific (Específico): Debe identificarse con un aspecto específico para realizar una mejora.
  • Measure (Medible): Obviamente tiene que ser medible para poder valorar el progreso.
  • Attainable (Alcanzable): Es muy importante que sea alcanzable para no caer en la frustración.
  • Realistic (Realista): Este punto va ligado al anterior. Tenemos que ser conscientes de los recursos de los que disponemos, y de la situación en la que nos encontramos.
  • Time-Bound(Tiempo): Un marco temporal hará que optimicemos nuestro esfuerzo y crearemos una línea de tiempo que nos permitirá visualizar nuestro progreso.

2º- Definir la Estrategia de Marketing en Redes Sociales

Para definir una estrategia de marketing online tienes que:

  1. Tener una buena estrategia de posicionamiento (SEO): Para ello tienes que mejorar y optimizar tu posicionamiento web a base de palabras clave y una estructura web ordenada y clara.
  2. Social Media Optimización (SMO): Consiste en mejorar la presencia online e incrementar el tráfico y el posicionamiento en redes sociales.
  3. Crear una estrategia de contenidos: Tienes que saber que contenido debes publicar en cada momento y en qué canales, preocupándote de que sea contenido de calidad.
  4. Estrategia de Email Marketing Fidelización: Es importante que tengas hecha una estrategia de email marketing en la cual indiques las acciones que vas a llevar a cabo para captar suscriptores y el tratamiento de cada uno de ellos para conseguir su fidelización.

Etapa 3: Ejecución de la Estrategia Social

Después de estudiar todo tu entorno, definir objetivos y crear las estrategias es hora de ponerte en marcha y saber cuánto tiempo necesitas para poner en marcha tu plan de social media. Para organizarte y gestionar el tiempo que vas a emplear puedes utilizar un calendario editorial.

Calendario Editorial

Un calendario editorial es un documento en el cuál plasmarás qué vas a publicar, dónde lo vas a hacer y cuándo. Este documento lo debes de elaborar con un tiempo prudencial. Es decir, de nada te servirá tener un calendario editorial si planificas publicaciones con una antelación de una o dos semanas. La forma correcta de utilizar esta herramienta es planificar tus publicaciones con tres o cuatro meses vista, aunque lo ideal sería seis meses.

Etapa 4: Medición de los Resultados del Plan

Por último, te queda medir los resultados de tu plan y así sabrás si está dando los resultados esperados o no.

1º- Definir KPIs

Para poder medir los resultados tenemos que tener métricas y por ese motivo hay que definir KPIs

Un KPI (Key Performance Indicators, indicadores clave del rendimiento) es un valor que te ayuda a saber si estas alcanzando los objetivos marcados en tu estrategia. Estos KPIs serán diferentes para cada tipo de negocio, ya que no es lo mismo establecer un KPI para un blog, que puede ser por ejemplo «tasa de suscripción», o para un e-commerce cuyo KPI puede ser el «porcentaje de carros abandonados».

Importante: Todos los KPIs son métricas pero no todas las métricas con KPI´s

Si quieres saber más sobre los KPIs, puedes leer el post ¿Qué es un KPI y para qué sirve?

2º- Elaborar Plan de Crisis en Redes Sociales

Todos sabemos cómo son las redes sociales y que no todos los usuarios tienen buenas intenciones y te pueden hacer la bastante daño a la hora de difundir bulos o situaciones poco favorables hacia ti o tu marca . Para que este tipo de usuario no consiga su propósito, que es manchar tu reputación online, debes de realizar un plan de crisis social, también llamado plan de contingencia. En él tendrás que plasmar cómo y cuándo actuar en este tipo de situaciones y teniendo muy claro que nunca debes actuar por impulso, si no de una manera tranquila y lo más fría posible.

¡Recuerda! una crisis de reputación online puede ser fatal para tu marca

Infografía

Infografía Plan Social Media Marketing

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