Cómo sacarle el máximo partido a Twitter

Twitter

Seguramente que a estas alturas de la vida ya tienes creada tu cuenta de Twitter y entras en esta red social a diario, pero… ¿Sabes cómo sacarle el máximo partido a Twitter?

Con el post de hoy quiero hablarte de los trucos y buenas prácticas que estoy llevando a cabo para entender mejor esta red social.

¿Te animas a seguir leyendo? ¿Sí? pues… ¡vamos a ello!



Un poco de historia

Twitter, que inicialmente se llamaba Twittr , fue creada en Marzo de 2006 por Jack Dorsey y Biz Stone. Aunque su lanzamiento al público se produjo en Julio de ese mismo año. Cuando lanzaron la plataforma no tenía una funcionalidad clara y muchos usuarios empezaron a utilizarla para contar lo que estaban haciendo en ese momento. De este modo la plataforma fue evolucionando hasta lo que es hoy en día.

Hoy, Twitter, cuenta con más de 500 millones de usuarios y genera más de de 65 millones de tweets al día. Por ese motivo, es una de las redes sociales más relevantes de la actualidad, aunque su crecimiento se ha estancado y es una de las redes con la tasa más alta de abandono. Pero aún así, sigue siendo una plataforma importante de intercambio de opiniones, noticias y tendencias.



¿Qué es Twitter?

Twitter es una red de microblogging que permite a los usuarios enviar mensajes breves, de 280 caracteres como máximo, de una forma rápida, sencilla y gratuita. Aunque también se puede definir como un medio de comunicación bidireccional con aparicencia de red social. Ya que la información fluye constantemente, y los usuarios que llegan a Twitter lo hacen para ver de qué se está hablando y qué está sucediendo en ese momento y así formar parte de esa conversación.



Términología de Twitter

Ahora que ya sabes qué es Twitter , vamos a repasar los términos que se utilizan en esta red social.

Tweet o tuit: Es cada uno de los mensajes que se publican. Como ya sabes tiene una longitud máxima de 280 caracteres.

Usuario, twittero o tuitero: Usuario de Twitter. Es el nombre que eliges para completar la URL de nuestro perfil. Se presenta con una @ al inicio del nombre, por ejemplo: @nombreusuario.

Perfil: página de Twitter en la que se recoge tu imagen de perfil, nombre, biografía, número de tuits, número de seguidores y cuentas a las que sigues, listas y un timeline que recoge los tuits publicados por tí.

Timeline o línea de tiempo (TL): Es donde ves todos los mensajes de los usuarios a los que sigues y los que has escrito . Estos mensajes se muestran por orden cronológico.

Follow/Unfollow (Seguir/Dejar de seguir): Seguir o dejar de seguir una cuenta de Twitter. Tienes que saber que en Twitter no existe la reciprocidad, lo que significa que porque tu sigas a un usuario este no tiene por qué seguirte a ti.

Followers o Seguidores: Usuarios que siguen tu cuenta de Twitter.

Following o Siguiendo: Es el número de usuarios a los que sigues.

Retuit o retwittear (RT): Es difundir los mensajes de otros usuarios a través de tu cuenta, pero manteniendo la auditoría del mismo.


Retwittear

Mención: Es cuando haces referencia a cualquier usuario de Twitter, lo sigas o no. Para mencionar a un usuario tienes que escribir @ y a continuación el nombre de usuario.

Mesaje Directo o Direct Message (DM): Mensaje privado que solo podrá leer la persona a la que lo has enviado.

Me gusta: Podrás marcas los tuits que te gustan pulsando el icono del corazón (Me gusta) que se encuentra justo debajo del tuit. Esta opción permite que tanto tú como otros usuarios puedan consultar, en la opción de «Me gusta» que se encuentra en el perfil, los tuits que te han parecido más relevantes

Listas: Es una funcionalidad que te permite clasificar los usuarios que sigues en Twitter por grupos o temáticas. Las listas pueden ser públicas o privadas. si las haces públicas, las estarás compartiendo con todos los usuario de Twitter, los cuales se podrán suscribir a ellas. Las lista públicas son visibles en el perfil del usuario, las privadas no.

Hashtag: Es una etiqueta que sirve para clasificar tuits. Se construye utilizando el símbolo # al principio de una palabra o conjunto de palabras(no pueden tener ni puntos ni espacios en blanco) Por ejemplo: #FelizNavidad

Treding Topics (TT): Son los temas más populares de los que se está hablando en Twitter. Suelen responder a noticias de actualidad, programas televisivos, hashtag populares, etc.


Treding Topics


Buenas prácticas en Twitter

Como ya le has dado un repaso a la principal terminología de Twitter, es hora de que te hable de las buenas prácticas que debes realizar en esta red social. Así verás como tu presencia se va afianzando poco a poco y cómo sacarle el máximo partido a Twitter.

Tu nombre de usuario debe representarte: A la hora de elegir tu nombre hazlo de una manera clara, no es recomendable «ocultarlo» mediante siglas, ya que así puedes confundir al usuario.

Presta atención a tu nombre, biografía y localización: Estos datos deben de ser claros, para que los usuarios que te busquen puedan identificarte claramente.

Personaliza tu cuenta: Debes proyectar una imagen clara y atractiva. Tu perfil de Twitter debe ser representativo de tu marca, utiliza los colores corporativos.

No hacer Follow masivo: Este consejo va dirigido, sobre todo, a aquellos que están comenzando en esta red social. No es bueno que te hagas seguidor de múltiples usuarios de manera indiscriminada, ya que esto puede provocar rechazo en el resto de usuarios. Es bueno que sigas a aquellos que compartan los mismos intereses que tú.

Para que te sigan, debes seguir: En Twitter los usuarios no están obligados a seguir a aquellos que les siguen, pero se considera una buena práctica seguir a los usuarios que han tenido la consideración de seguirnos (siempre y cuando tengan los mismos intereses que tú)

Crea listas: Crea listas de los usuarios más relevantes de tú sector, de esta forma te ayudará a mejorar tu imagen y, además, promocionarte. La creación de listas públicas puede aportarle un valor añadido a tus seguidores.

No hagas spam: No hables solo de tus productos o promociones.Agobiar a tus seguidores con mensajes de venta de productos o servicios hará que dejen de seguirte. Además, nunca envíes mensajes directos con ofertas y promociones.

Comparte: Otra buena práctica es compartir contenido que pueda ser útil para tu comunidad. Así como retwittear mensajes interesantes de tus seguidores, ya que de esta manera conseguirás fidelizarlos.

Controla el número de tweets: Este es otro punto que tienes que tener claro, tanto el exceso como el defecto de tweets es malo. El exceso porque saturarás el timeline de tus seguidores, y esto puede hacer que los pierdas. Y la escasez de ellos harán que no obtengas la relevancia que quieras. Así que… sentido común y opta por el equilibrio

Responde de forma frecuente y sincera: No debes dejar nunca una pregunta, queja, comentario, sugerencia sin contestar. Es conveniente que lo hagas lo antes posible y de forma pública. En el caso de que te pregunten una información que no quieres resolver en público, contesta al usuario con un tweet público indicándole que te pondrás en contacto con él a travñes de un mensaje directo.

Se agradecido: Debes de agradecer la interacción de todos aquellos que te han mencionado y/o retwitteado tu contenido.

Humaniza la marca: Es muy recomendable que cuando hables con tus seguidores lo hagas de una forma agradable y cercana, pero sin olvidar los valores de la marca.

Cuida la gramática y la ortografía: Antes de mandar cualquier tweet léelo dos veces para asegurarte de que está bien redactado y sin faltas de ortografía. No utilices abreviaturas del tipo SMS ni abuses de los emoticonos, ya que esto puede dañar tu imagen de marca.


Buenas prácticas en Twitter


Cómo usar bien los hashtag

El uso de hashtag es algo muy habitual. Los utilizamos a diario en nuestras redes sociales y sobre todo en Twitter. Se utilizan para poner orden en la gran cantidad de información que se genera cada día en Twitter, es como clasificar el contenido en categorías.

Para convertir una palabra en un hashtag solo necesitas poner el símbolo de la almohadilla (#) delante. Por ejemplo: #Verano.

A realizar esta acción cualquier usuario que pulse sobre este hashtag podrá acceder a un listado de otros tweets, que también la incluyen, pudiendo encontrar otros mensajes que traten de la misma temática.

Tienes que tener en cuenta que el uso de los hashtag no puede tomarse a la ligera, ya que sino puede llegar a confundir a los usuarios y dispersar la conversación de forma poco beneficiosa.

Para que no tengas problema a la hora de utilizarlos te voy a dar 9 consejos para usar bien los hashtag



9 consejos para utilizar bien los hashtag

Contextualizar: Se deben utilizar siempre que se desee enmarcar un contenido dentro de una temática.

Utilizar hashtag populares: Antes de crearlo es conveniente que busques si los usuarios ya están utilizando alguno sobre el tema que vas a tratar, de esta manera enmarcarás el mensaje en una conversación ya existente.

Crear hashtag propios: Esto es necesario si quieres promocionar un evento o un nuevo producto.

Ser breve: Los hashtag cuenta dentro de los 280 caracteres de Twitter por lo que se recomiendan que sean breves y concisos. Además, de esta forma el usuario los recodará con mayor facilidad.

Uso de mayúsculas y minúsculas: Cuando crees un hashtag con dos o más palabras es conveniente que pongas en mayúsculas la primera letra de cada palabra, así facilitas la identificación y la lectura del mismo (Por ejemplo: #FelizVerano).

Uso de tildes: Como en Twitter pueden llevar tildes y, además, se muestran a aquellos que realizan la búsqueda sin tildes se recomienda cumplir con las reglas de ortografía.

Identificación: Se deben utilizar palabras que sean fácilmente reconocibles, evitando la utilización de siglas ya que de esta manera el usuario no sabrá el significado del hashtag (Por ejemplo: #NCPUBLH).

No abusar: No debes convertir cada palabra en un hashtag, ya que esto carece de sentido. Además, se deben utilizar dos hashtag como máximo por tweet.

No abusar: No debes convertir cada palabra en un hashtag, ya que esto carece de sentido. Además, se deben utilizar dos hashtag como máximo por tweet.

No aprovecharte de los trending topic: Debes unirte a la conversación de una manera natural, siempre y cuando la actividad de la marca o el mensaje que quieres compartir tenga relación en el trending topic del momento. Si los utilizas solo buscando que más gente llegue a tus mensajes puedes hacer enfadar a los usuarios e, incluso, que denuncien tu cuenta por spam




¿Por qué las marcas deberían utilizar Twitter?

Vamos a continuar con los consejos que te ayudarán a sacarle el máximo partido a Twitter. Ahora toca hablar de por qué las marcas deberían utilizar Twitter.

Dependiendo de la estrategia que quieras seguir con tu marca el uso de Twitter varía, por ese motivo te voy a hablar de los usos más comunes, que son:

Escuchar: Twitter es un medio que se presta a la conversación y por eso es utilizado por muchas marcas para escuchar a su público, saber cuales son sus inquietudes y saber su opinión sobre los productos o servicios que ofertan. Si tomas una actitud de escucha activa podrás identificar tus fortalezas y debilidades y así poner en marchar las estrategias que creas pertinentes.

Relaciones públicas y comunicación: Es el uso más habitual que se da a Twitter ya que es una herramienta muy potente para comunicarte y conectar con tu público. de este modo podrás construir una imagen positiva y conseguir posicionarte en Internet. Además, puedes utilizar Twitter para difundir anuncios, difundir lanzamientos de productos, ofertar servicios, etc.

Servicio de atención al cliente: Es uno de los usos con más relevancia, ya que las marcas lo están utilizando para monitorizar las quejas, problemas o críticas de los clientes en tiempo real y así poder ofrecerles soluciones y respuestas a sus dudas de una manera rápida y clara.

Oportunidad de venta: Algunas marcas, sobretodo grandes empresas, utilizan cuentas específicas para promocionar lanzamientos de productos y ofertas.

Hacer encuentas: Esta funcionalidad te permite conocer las preferencias de los usuarios dándoles hasta cuatro opciones para elegir. Por defecto las encuestas tienen una validez de un día, pero lo puede ampliar hasta siete. Una vez finalice la encuesta Twitter se encarga de enviar el resultado a los participantes de la misma. La participación es anónima, por lo que la marca no puede acceder a los datos de los usuarios, de esta forma Twitter evita el spam.




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