Métricas básicas de Google Analytics

Métricas básicas en Google Analytics

Hoy te voy a hablar de las métricas básicas de Google Analytics.

Con las métricas sabrás en todo momento el estado de «salud» de tu sitio web o blog.

Es decir, podrás saber qué es lo que más le gusta a tus visitantes, y también los temas que menos audiencia tienen. De esta manera podrás corregir lo que no funciona y saber cuál es el camino que debes seguir.

Pero… ¿sabes lo que es una métrica? ¿no?pues… ¡vamos a ello!



¿Qué es una métrica?

Una métrica es una medida, o si lo prefieres, es un indicador numérico que permite analizar el tráfico en tu sitio web. Te darán datos como, saber cuáles son las páginas más visitadas, cuánto tiempo pasan los visitantes en ellas o incluso podrás saber si vuelven a visitar tu sitio web entre otras cosas.

Cómo puedes ver las métricas te ofrecen datos muy valiosos, por lo que tienes que tenerlas muy presentes.



Tipos de métricas

A continuación, te voy a hablar de las métricas más importantes con las que seguramente vayas a trabajar.

Sesiones

Lo puedes asociar a las «visitas recibidas». Una sesión representa un acceso a tu sitio web por parte de un usuario a través de un dispositivo y navegador.

La sesión se inicia cuando el usuario accede a tu sitio web o blog, y recoge todas las acciones que este realiza mientras navega por el sitio.

La sesión finalizará cuando:

  • Pasan 30 minutos sin que el usuario haya realizado ninguna interacción medible en el sitio.
  • Que lleguen las 12 de la noche.
  • Cuando el usuario sale del sitio y regresa o bien pasados 30 minutos o bien, dentro de los 30 minutos pero desde otra fuente/medio/campaña.


Usuarios

Es lo que puedes asociar con «visitantes». Esta métrica te acerca al número de usuarios diferentes que han accedido a tu sitio web o blog.

¿Y por qué te digo que se acerca al número de usuarios? Pues se debe al funcionamiento de Google Analytics.

Cuando un usuario entra en tu sitio web o blog, Google Analytics almacena en su navegador una cookie exclusiva para ese dispositivo y navegador. Esta cookie se almacena en el navegador durante 2 años para identificar al usuario en futuras visitas. Además, tienes que saber que Google Analytics nunca almacena la dirección IP del usuario.

Entonces, teniendo en cuenta cómo funciona Google Analytics, te puedes encontrar con diferentes casos, como por ejemplo.

  • Si el mismo usuario accede a través de 2 navegadores distintos pero desde el mismo dispositivo se contabilizarán como dos usuarios diferentes.
  • Si varias personas acceden desde el mismo navegador y mismo dispositivo, se contabilizarán como un usuario único.
  • Si el usuario borra las cookies del navegador y vuelve a acceder, se considerará un nuevo usuario.
  • Si el usuario bloquea el uso de cookies y JavaScript o utiliza un navegador en modo incógnito, es ¡muy posible que la visita no quede registrada.

En estos momentos, aunque no sea un método muy exacto es el que más se acerca a la realidad, por lo que de momento resulta útil y práctico para el análisis web.



Usuarios nuevos y usuarios recurrentes

Los usuarios pueden clasificarse como nuevos y recurrentes. Un usuario se considera nuevo cuando accede por primera vez durante el período que estas midiendo. A partir de las siguientes sesiones en el mismo período, se considera recurrente.

Esta métrica que en principio parece sencilla de interpretar, no lo es tanto. Ya que realmente Google Analytics no nos da la información de usuarios recurrentes, sino que nos da la información de usuarios (equivalente a usuarios nuevos), la cantidad de sesiones procedentes de usuarios que han accedido una sola vez (debe coincidir con la métrica de usuarios) y la cantidad de sesiones de usuarios que han accedido a partir de su segunda sesión.

Para que lo veas más claro te voy a poner un ejemplo

Ejemplo usuarios nuevos y usuarios recurrentes

Un usuario accede, durante tu proceso de medición, por primera vez el 1 de octubre y por segunda vez el 20 del mismo mes. La primera sesión es clasificada como visitante nuevo y la segunda como recurrente.

En los informes veremos las siguientes métricas:

Usuarios: 1

Sesiones: 2

Visitantes nuevos: 1 (esto informa sobre el número de sesiones)

Visitantes recurrentes: 1 (esto informa sobre el número de sesiones procedentes de usuarios a partir de su segunda sesión en el período de medición)

Por lo que el gráfico de visitantes nuevos vs recurrentes tendrá un resultado del 50%-50% (tal y como se muestra en la imagen de abajo)

Usuarios nuevos y recurrentes


Páginas vistas y páginas por sesión

Páginas vistas: Cada una de las páginas que el usuario visita durante su sesión de navegación. Con esta métrica sabrás el número de páginas diferentes que ha visitado el usuario y también el número de veces que se ha visto una página concreta.

Páginas por sesión: Representa la media de páginas vistas por sesión. Se obtiene dividiendo las páginas vistas totales entre el número de sesiones totales.



Promedio de tiempo en la página y duración media de la sesión

Es el tiempo que pasan los visitantes en una página concreta y en todo el sitio web durante una sesión. El problema de esta métrica es que Google Analytics solo puede calcular el tiempo entre «hits» (interacciones en el sitio web), por lo que en la mayoría de los casos solo se puede medir el tiempo en una página, cuando el usuario cambia de página.

Para que lo veas un poco más claro, tengo este ejemplo:

Tiempo en Página/Duración Sesión

Cómo puedes ver, hay una clara diferencia entre la realidad y lo que mediría Google Analytics. Tanto en la duración real de la sesión, como en la visita a la página 3, que Google Analytics no la contabiliza como tal y en realidad el usuario estuvo 15 minutos en ella.

Para que esto no suceda, o mejor dicho, para que esta métrica obtenga un resultado más verad la solución pasa por implementar eventos, que generen hits adicionales. Por ejemplo, podrás programar un temporizador de 30 segundos, que pasado ese tiempo genere un hit que le diga a Google Analytics que contabilice ese tiempo en la página actual. Así el tiempo de visita ya no será 0, sino de 30 seg.

Si todo esto no te ha quedado muy claro, ¡no te preocupes! ya que sobre este tema hablaré más adelante en el blog. Ahora solo te estoy mencionando las métricas básicas de Google Analytics.



Porcentaje de rebote

También conocida como tasa de rebote, se considera un rebote a toda aquella sesión en la que no se ha realizado interacciones o hits con el sitio. Por lo tanto, el porcentaje de rebote es el porcentaje de sesiones en las que no hubo ninguna interacción.



Porcentaje de salida

Es el porcentaje de sesiones que han salido por una determinada página, independientemente del número de páginas visitadas.

No debes confundirla con el porcentaje de rebote, ya que para calcular el rebote solo se tiene en cuenta las sesiones que entraron por un página, no hicieron nada más y abandonaron el sitio por esa misma página. En cambio, en el porcentaje de salida, el usuario sí que ha realizado interacciones.

Cabe señalar, que aunque existe esta métrica no es una de las mejores, ya que al fin y al cabo todos los usuarios van a abandonar tu sitio web por alguna página, aunque hayan realizado acciones tan valiosas como por ejemplo una compra.



Porcentaje de conversión

Esta es una de las métricas más importantes de la analítica web, ya que mide el porcentaje de los usuarios o sesiones que han realizado una acción concreta en tu sitio web, normalmente se asocia a acciones tan importantes como la venta de un producto , el envío de un formulario o cualquier acción que tu consideres valiosa.

Para calcular este métrica se utiliza la siguiente fórmula:

Porcentaje de Conversión



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