Público Objetivo y Buyer Persona: Qué son. Ejemplos.

Público Objetivo y Buyer Persona

Hoy quiero hablarte sobre un tema que tiene gran importancia en el Marketing Digital: Público Objetivo y Buyer Persona. Qué son. Ejemplos.

Si quieres que tus publicaciones y anuncios en Redes Sociales lleguen a buen puerto y tu estrategia de marketing tenga éxito tienes que saber qué es el Público Objetivo y Buyer Persona, la diferencia entre ellos y cómo tienes que definirlos.


¿Qué es el Público Objetivo?

El público objetivo, también llamado target, son aquellos usuarios a los cuales te diriges a la hora de crear una marca o una campaña concreta de una empresa o marca.

Uno de los pasos fundamentales para tu marca es definir quién quieres que sean tus clientes. Por ese motivo , segmentar bien al público es un paso imprescindible para lograr el éxito.

En resumen, el Público Objetivo es el grupo de personas que necesitan aquello que tu marca o empresa les ofrece



¿Cómo definir tu Público Objetivo?

Para definir tu público objetivo tienes que saber a quién vas a dirigirte, para ello tienes que diferenciar si te diriges a:

B2B (Business-to-Business): Empresas que prestan su servicio a otras empresas.
  • Si estas en esta opción tienes que definir:
    • Tipo de la empresa.
    • Tamaño de la empresa.
    • Situación geográfica
    • Volumen de facturación (si fuera necesario).
B2C (Business-to-Consumers): Empresas que prestan su servicio a clientes finales.
  • En cambio, si estas en esta otra opción:
    • Criterios demográficos (edad, sexo, …).
    • Criterios socieconómicos (nivel de ingresos, estudios, …).
    • Criterios psicográficos (estilo de vida, valores, …)



¿Por qué tienes que definir tu Público Objetivo?

Ahora que ya sabes las pautas que necesitas para definir tu Público Objetivo, a lo mejor te preguntas «¿pero… para qué necesito hacer esto?» Pues por una razón muy sencilla y a la vez muy obvia, porque cualquier marca o empresa necesita saber cuál es su target para que su estrategia de marketing llegue a las personas adecuadas. Porque de nada te va a valer tener el mejor producto del mundo, si los anuncios que lanzas no llegan a las personas que pueden ser tus clientes potenciales. Porque a un vegetariano no le vas a vender chorizos ¿verdad? .

Para que lo veas mejor te voy a poner un ejemplo:

Imagínate, tienes una librería (tienda física) cuya temática son los libros infantiles y quieres publicar un anuncio en tus Redes Sociales divulgando la salida de un nuevo libro para niños de 0 a 2 años.

  • Este anuncio tendrá sentido si llega al público objetivo adecuado, como puede ser:
    • Padres (hombres y mujeres).
    • Edad: de 25 a 45 años.
    • Ubicación: residentes en tu localidad.

Público Objetivo


¿Qué es una Buyer Persona?

Una vez que ya sabes lo qué es el Público Objetivo, toca hablar de lo qué es una Buyer Persona.

Una Buyer Personal es tu cliente ideal, es decir, es una representación ficticia de cómo sería tu cliente final definida a partir de criterios demográficos, geográficos, sociales y psicográficos. En otras palabras, un análisis más profundo de tu Público Objetivo. Ponerse en la piel de tu cliente para así entender que es lo que necesitan de tu marca o empresa.



¿Cómo definir tu Buyer Persona?

Para definir una Buyer Persona, tienes que formularte una serie de preguntas un poco más específicas y así poder desarrollar tu cliente ideal.

Estas son algunas de las preguntas que podrías formular
  • ¿En dónde vive?
  • ¿En qué trabaja?
  • ¿Estado civil?
  • ¿Cuál es su nivel adquisitivo?
  • ¿Cuáles son sus intereses, tanto profesionales como personales?
  • ¿Cuáles son sus necesidades diarias?
  • ¿Qué tipos de contenido consume?
  • ¿Desde qué canales?

Después de recoger toda esa información ya puedes crear una ficha de tu Buyer Persona. Para desarrollarla deberás escribirla como si fuera una historia, dándole un nombre , indicar su lugar de residencia, años, a que se dedica…



¿Por qué tienes que definir a tu Buyer Persona?

Bueno, creo que a estas alturas del post ya tendrás más o menos claro la importancia de tener definida a tu Buyer Persona, pero si no es así no te preocupes.

Definir a tu Buyer Persona es un paso fundamental dentro de cualquier estrategia de Marketing. Cómo es lógico querrás que el mensaje que envías llegue a las personas correctas y así aumentar tus posibilidades de éxito en la campaña que hayas elaborado y que tu trabajo y dinero no caiga en saco roto.

Además, definir a tu Buyer Persona te ayudará a:
  • Saber qué tipo de contenidos necesitas para alcanzar tus objetivos.
  • Definir el tono y el estilo con el que te vas a dirigir a tus clientes.
  • Qué estrategias de marketing pueden ser efectivas y cuales no.
  • Saber cómo los clientes potenciales buscan los productos que ofreces y cómo los consumen.
  • Qué canales son más efectivos a la hora de lanzar tus productos.



Diferencia entre Público Objetivo y Buyer Persona. Ejemplos.

Una cosa que debes de saber es que el Público Objetivo y Buyer Persona no son sinónimos. El Público Objetivo es la parte más «general» de los clientes a los cuales vendes tus productos y/o servicios. En cambio, la Buyer Persona es la representación de tu cliente ideal, desarrollado de una manera más detallada, humanizada y personalizada.

Y si por alguna casualidad o a causa de alguna convergencia cósmica aún tienes dudas, aquí te pongo unos ejemplos:


Ejemplos Público Objetivo

Público Objetivo para B2B

¿Qué vendes? Materiales de construcción.

¿Cuál sería tu Publico Objetivo? Constructoras que operan en el ámbito nacional, de 100 a 500 empleados. Que tengan un volumen de facturación de X millones de euros al año y cuya frecuencia de compra sea de, al menos, un pedido por mes. Además, que podamos obtener un margen de beneficio del X% en productos seleccionados.


Público Objetivo para B2C

¿Qué vendes? Restaurante de lujo en el centro de Madrid

¿Cuál sería tu Publico Objetivo? Hombre y mujeres, de entre 30 a 65 años y con un poder adquisitivo alto a muy alto. Residentes en las zonas adineradas de la cuidad. Les gusta el lujo y poder realizar actividades que estén al alcance de unos pocos. Son muy exigentes a la hora de consumir productos, por eso la calidad es lo más importante para ellos. En sus hábitos alimentarios les gusta comer productos exclusivos y exóticos, elaborados con técnicas de alta cocina . Les gusta hacerlo en un ambiente tranquilo pero sofisticado, acorde con su posición social. Debido a su estatus pueden ir cualquier día de la semana, pero la máxima afluencia se centra de jueves a domingo.


Ejemplo de Buyer Persona

¿Qué vendes?: Tienda de ropa joven feminina.

Ficha de tu Buyer Persona:



Cómo ya te habrás dado cuenta localizar a tu Público Objetivo y/o Buyer Persona es primordial para conseguir resultados. Además, la definición de tu target es un punto imprescindible en la elaboración de un Plan de Social Media Marketing, por ese motivo tómate tu tiempo y segmenta bien para poder llegar y captar a tus clientes deseados

Ficha Buyer Persona

Si te ha gustado el post puedes compartirlo en tus redes sociales, o si lo prefieres puedes dejarme un comentario. Muchas gracias por llegar hasta aquí. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of