¿Qué es un KPI y para qué sirve? Ejemplos

KPI (Key Performance Indicators)

Seguramente a estas alturas de la película ya has oído la palabra KPI por un montón de sitios y la importancia de tenerlos correctamente definidos, ya que te permitirá medir resultados y así saber si tus acciones están consiguiendo los objetivos marcados. Pero… ¿realmente sabes qué es un KPI y para qué sirve?

Si eres de los que la palabra KPI te suena a chino, o has definido KPIs para tu blog o web y no consigues medir los resultados, te invito a que sigas leyendo este post en el cual te explicaré de una forma sencilla qué es un KPI y para qué sirve. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un KPI y para qué sirve?

Las siglas KPI proceden de “Key Performance Indicators” y en español significa indicadores clave de desempeño.

Los KPIs son indicadores que te ayudan a medir y cuantificar el rendimiento de tu trabajo, los cuales previamente has definido y llevado a cabo a través de una determinada acción o estrategia.

Por lo tanto, los KPIs sirven para que puedas medir, comparar y decidir qué tipo de acciones son las mejores para llegar a los objetivos marcados, es decir, serán los que te dirás si estas haciendo bien las cosas o tienes que realizar algún cambio en tu estrategia.

Antes de continuar, quiero hacerte una aclaración en cuanto a algo que seguro has visto en mucho sitios, y es:

Todos los KPI´s son métricas, pero no todas las métricas con KPI’s

¿Qué quiere decir esto? pues algo tan sencillo como qué las métricas son unidades de medida que te ayudarán a saber cuál es la evolución de tu proyecto, pero los KPI son las unidades de medida más importantes. Se podría decir que si unas métricas no te parecen relevantes o no te aportan valor puedes prescindir de ellas sin que los resultados se vean afectados, en cambio de los KPIs serán los que te dirán si tu proyecto crece o se hunde. En definitiva, son los pilares de tu medición.

Características de los KPIs

A la hora de definir tus KPI’s debes de seguir una serie de condiciones para que después puedas medirlos y compararlos y así poder ver la evolución de tu marca.

Para definir correctamente las características que tiene que cumplir un buen KPI tienes que seguir el Modelo SMART y eso quiere decir que deben de ser:

  • Specific (Específico): Debe identificarse con un aspecto específico para realizar una mejora, es decir, que sea el aspecto más relevante de la información recogida.
  • Measure (Medible): Obviamente tiene que ser medible para poder valorar el progreso.
  • Attainable (Alcanzable): Es muy importante que sea alcanzable para no caer en la frustración.
  • Realistic (Realista): Este punto va ligado al anterior. Tenemos que ser conscientes de los recursos de los que disponemos, y de la situación en la que nos encontramos.
  • Time-Bound(Tiempo): Tiene que poder ser analizado periódicamente en función al período que hayamos determinado, ya sea semanal, quincenal, mensual, etc.

Ejemplos de KPI

Para que te quede un poco más claro, sobre qué es esto de los KPIs, te voy a mostrar algunos de los que más se suelen utilizar en los distintos ámbitos en los que se mueve un Community Manager o Social Media Manager.

Tasa de Conversión

La Tasa de Conversión es un KPI muy importante ya que te dirá si los usuarios realizan la acción de conversión que has definido. Se puede asociar a la venta de un producto, al envío de un formulario, captación de leads, etc.

Para calcular la Tasa de Conversión solo tienes que aplicar la fórmula:

Tasa de Conversión

CTR (Click Through Rate)

El CTR es el porcentaje de clics en un enlace respecto a sus impresiones. Este porcentaje te ayuda a saber si una campaña es eficaz.

CTR (Click Through Rate)

Tasa de Cancelación

Este KPI te permite medir la fidelidad de tus suscriptores, ya que puedes calcular el número de usuarios que han dejado de seguir a una marca en un determinado período.

Tasa de Cancelación

Tasa de Rebote

La Tasa de Rebote, o también llamado Porcentaje de Rebote, es el porcentaje de visitantes que visitan única y exclusivamente una página de tu blog. Es decir, indica el porcentaje de visitantes que no han realizado ninguna interacción en tu blog o web (han llegado a una página en concreto y desde esa misma página han salido.)

Este porcentaje se puede calcular con la siguiente fórmula:

Tasa de Rebote

Porcentaje de carros abandonados

Es un KPI indispensable centrado en la última fase del proceso de compra.

Porcentaje carros abandonados

ROI (Return Of Investment)

El ROI (en español Retorno de Inversión), te dirá si la campaña de marketing es rentable o no, ya que te permite medir los ingresos que genera tu campaña de marketing y compararlos con los gastos que supone.

ROI (Return Of Investment)

Ejemplos de KPI según el tipo de Web

Dependiendo de la temática de una web, los KPIs que necesitas medir son diferentes, por ejemplo:

KPI para un e-commerce

El objetivo de un e-commerce es vender, ya sean productos o servicios. Partiendo de esta base ya puedes definir unos KPIs como:

  • Porcentaje de Conversión ([Nº de transacciones / Nº de usuarios o sesiones] * 100).
  • Porcentaje de carros abandonados ([Nº de carros abandonados / Nº de carros abiertos] * 100) .
  • Ingresos medios por transacción (Ingresos totales / Nº de transacciones).
  • Coste por pedido (Nº de pedidos / Inversión en Marketing).

KPI para Branding

En este tipo de web el objetivo principal es dar a conocer la marca. Por lo que es importante saber a cuántos usuarios has llegado, si has conseguido fidelizar a alguno de ellos, etc. por lo que podrías definir como KPIs los siguientes puntos:

  • Usuarios nuevos (Nº de visitantes únicos nuevos / Nº de visitas únicas).
  • Fidelización de los usuarios (Nº visitantes recurrentes / Nº visitas únicas).
  • Tasa de conversión (Nº de leads / Nº de visitas).

KPI para un Blog

Por último te voy a hablar de los KPIs para un blog, cuyo objetivo principal es interactuar con el usuario y fomentar la frecuencia de sus visitas. Puedes definir como KPIs:

  • Tasa de suscripción (Nº de suscriptores / Nº de visitas únicas).
  • Usuarios nuevos (Nº visitas únicas nuevas / Nº de visitas únicas )
  • Media de ingresos por sesión o usuario (Total de ingresos / Total sesiones o usuarios). KPI clave para blogs con objetivo de monetización.
  • Leads conseguidos (Nº de leads conseguidos mediante referencias al blog).

Deja un comentario

avatar
  Subscribe  
Notify of