Facebook Ads: Qué Es y Cómo Funciona. Tipos y Ventajas.

Facebook Ads: Qué es, cómo funciona. Tipos y Ventajas.
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Hoy en día Facebook Ads es una de las mejores opciones para ayudar a tu empresa a crecer de una manera rápida y efectiva.

Ya que gracias a las campañas de publicidad en Facebook podrás dirigir tus anuncios directamente a tu público objetivo.

Además, te permite seleccionar el objetivo publicitario que necesites dependiendo de la estrategia que estés llevando a cabo en ese momento.

Por lo que invertir en esta plataforma de publicidad puede ser todo un acierto para tu empresa.

Pero antes de lanzarte a crear campañas publicitarias como churros debes saber qué es Facebook Ads, cómo funciona y el tipo de anuncios y ventajas que ofrece esta herramienta publicitaria.

Y sin más … ¡Vamos a ello!

 

 

¿Qué es Facebook Ads y para qué sirve?

Facebook Ads es la plataforma publicitaria de Facebook e Instagram.


En ella podrás crear campañas publicitarias personalizadas según el objetivo que quieras conseguir.

Además, poder segmentar a tu público hace que esta herramienta sea una de las más potentes a la hora de invertir en publicidad en redes sociales.

Aunque los costos de hacer publicidad en Facebook Ads han aumentado, sigue siendo una de las más económicas ya que sólo pagarás por los clics o las conversiones.

Otro dato a tener muy en cuenta es que, según la web statista.com, Facebook sigue siendo la red con más usuarios activos al mes. Un total de 2.910 millones, ¡ahí es nada!

Gráfico en el que se muestra que Facebook tiene 2910 millones de usuarios activos al mes

 

Por lo que si te decides a invertir en Facebook Ads te servirá para:

  • Aumentar tu ventas
  • Incrementar el tráfico a tu web o blog
  • Captar leads
  • Branding
  • Retargeting

 

Ahora que ya sabemos qué es y para qué sirve Facebook Ads, vamos a ver cómo funciona.

 

¿Cómo funciona Facebook Ads?

Para que puedas realizar campañas publicitarias efectivas en esta red social es fundamental que sepas cómo funciona Facebook Ads.

¡Atención! Antes de entrar en materia, tienes que saber que para empezar a hacer publicidad en Facebook tienes que tener creado un perfil personal y una página de empresa (fanpage).

El punto de partida es el Business Manager, el lugar en donde se administran todas las campañas publicitarias.

Una vez dentro del Business Manager, lo primero que hay que hacer según accedes a la herramienta es la creación de la cuenta publicitaria y establecer el método de pago.

Una vez realizado este paso ya puedes empezar a crear tus campañas publicitarias, pero para ello debes saber cómo se estructuran y los elementos más relevantes a la hora de hacer publicidad en Facebook Ads.

Estructura de campañas Facebook Ads

Cómo te he dicho anteriormente, antes de lanzarte a hacer tus primeros anuncios tienes que tener muy claro cuál es la estructura de las campañas publicitarias en Facebook.

Se estructuran en 3 niveles, que son:

  • Campaña
  • Conjunto de anuncios
  • Anuncios

Estructura de las campañas de Facebook Ads. Cuenta publicitaria. Campaña. Conjunto de anuncios y anuncios

A continuación voy a explicarte brevemente cada nivel.

 

Campaña

Es dónde elegirás el objetivo de la campaña.

Hay un total de 11 objetivos que se encuentran organizados en 3 grandes áreas, que son:

  • Reconocimiento
    • Alcance
    • Reconocimiento
  • Conversión
    • Conversiones
    • Ventas del catálogo
    • Tráfico en el negocio
  • Consideración
    • Tráfico
    • Interacción
    • Interacción de la App
    • Reproducciones de vídeo
    • Generación de clientes potenciales
    • Mensajes

 

¿Qué sucede cuando eliges uno de estos objetivos?

 Pues que Facebook va a buscar a aquellas personas que tengan una mayor probabilidad de llevar a cabo la acción que has definido como objetivo.

Por ejemplo: Si escojo el objetivo “Interacción”, Facebook va a buscar a aquellas personas que tengan una mayor probabilidad de interactuar con mis publicaciones.

 

Conjunto de anuncios

Una vez escogido el objetivo, el siguiente paso es decirle a Facebook en dónde tiene que buscar a esas personas. Es decir, tienes que indicarle a qué audiencia quieres llegar.

Esto se hace en el Conjunto de Anuncios y para ello tienes que configurar elementos como:

  • Público o audiencia a la que quieres llegar (públicos guardados, personalizados y similares)
  • Calendario (puedes indicar una fecha de inicio y finalización)
  • Presupuesto (puedes definir el gasto por conjunto de anuncios)
  • Ubicación (en dónde se van a mostrar tus anuncios: feed de Instagram, noticias de Facebook, Messenger, etc.)
  • Localización geográfica
  • Optimización (que dependerá del objetivo que hayas elegido para la campaña)
Nota: En una Campaña puedes crear uno o varios conjuntos de anuncios

 

Anuncios

Por último solo falta crear el anuncio o anuncios.

Al igual que antes, puedes crear uno o varios anuncios por conjunto de anuncios y así podrás ver cuál es el que mejor te funciona.

A la hora de crear un anuncio debes prestar atención a 4 puntos importantes, que son:

  • Formato: Según en dónde se vayan a mostrar (Facebook, Instagram, Messenger…) debes adaptar el anuncio y decidir qué formato va a tener. Ya sea vídeo, imagen, secuencia, colección…
  • Creatividad: Es una de las partes más importantes ya que de ella dependerá el éxito o el fracaso de tu anuncio. ¡Todo entra por los ojos!.
  • Copy: Tus textos serán los detonantes para que la persona a la que está impactando tu anuncio lleve a cabo la acción que tu quieres, por lo que intenta generar algún tipo de estímulo,  emoción o necesidad.
  • CTA (Call To Action): No te vayas por las ramas y pon un CTA claro, como por ejemplo «Descarga tu guía»

 

Además de estos pequeños tips te aconsejo que leas las políticas de publicidad de Facebook para evitar sustos o baneos de la cuenta publicitaria.

 

Estrategia de Puja Facebook Ads

Ahora que ya sabes cómo se estructuran las campañas publicitarias en Facebook, es hora de hablar de cómo se muestran los anuncios a los usuarios.

La publicidad en Facebook funciona igual que en otras redes sociales, a través de un sistema de pujas.

¿Qué significa esto?

Lo primero, tienes saber que una puja es lo que estás dispuesto a pagar para que una persona de tu audiencia realice la acción que deseas.

Facebook ofrece tres tipos de pujas:

  • Pujas basadas en el gasto: Que están diseñadas para gastar todo tu presupuesto y obtener el mayor número de resultados. 
  • Pujas basadas en objetivos: Están diseñadas para que establezcas el coste o valor que quieras alcanzar.
  • Pujas manuales: Con estas pujas puedes controlar cuánto puedes pujar en la subasta de anuncios.

Por lo tanto, definir una estrategia de puja es muy importante ya que así no pagarás por encima de tus posibilidades.

Nota: El precio de la puja dependerá del objetivo que hayas elegido, por lo que el coste no va a ser siempre igual

Y lo segundo, que tus anuncios competirán con los de otras empresas/marcas a la hora de mostrarse a los usuarios. 

Para decidir esto Facebook se basa en una serie de factores, que son:

  • Tipo de interacción
  • Porcentaje de interacción con la publicación
  • Porcentaje de texto en la imagen
  • Si contiene vídeo, el tiempo de reproducción del mismo
  • Tiempo de impresión del anuncio…

 

Es decir, los anuncios de mayor calidad serán los que se muestren a los usuarios.

Si quieres saber un poco más sobre el sistema de pujas de Facebook puedes hacerlo visitando su «Guía de estrategias de puja de Meta» o «Información sobre las estrategias de puja»

 

Tipos de anuncio en Facebook Ads según su formato

Ahora que ya sabes cómo funciona es hora de saber cuáles son los tipos de anuncio en Facebook Ads que puedes utilizar.

¡Atención! tienes que saber que dependiendo de la ubicación y el objetivo que hayas establecido dispondrás de un formato u otro.

Facebook Ads te ofrece 5 formatos estándar para crear tus anuncios, y son:

  • Imagen única
  • Vídeo único
  • Secuencia
  • Colección
  • Experiencia Instantánea

 

Imagen Única

Como bien dice el nombre, el anuncio consta de una única imagen acompañada de un texto y un CTA.

A lo mejor a simple vista te pueden parecer anuncios muy simples, pero utilizando una buena imagen pueden resultar muy efectivos.

En cuanto al formato de la imagen, Facebook es compatible con casi todos los existentes pero, recomienda utilizar JPG o PNG.

Además, también te aconseja que la imagen tenga una resolución mínima de 1080×1080 píxeles y que ajustes la relación de aspecto según la ubicación en dónde se vaya a mostrar el anuncio.

Por ejemplo: Si el anuncio se va a mostrar en la sección de noticias de Facebook es recomendable que la relación de aspecto sea 1,91:1 ó 1:1

En cambio, si lo vas a mostrar en las stories la relación de aspecto es obligatoriamente de 9:16

Ejemplos de anuncios  de Facebook Ads con formato imagen única

Vídeo Único

Estoy segura de que ya sabes que el vídeo es uno de los formatos que más gusta y mejor funciona.

Por ese motivo Facebook no lo va a dejar de lado y te ofrece el formato de vídeo único.

Como imaginarás, es exactamente igual que el formato de imagen única. Simplemente utilizarás un vídeo en lugar de una imagen (vídeo + texto + CTA).

El tipo de archivo que recomienda Facebook son el MP4, MOV y GIF y que tenga una resolución mínima de 1080×1080 píxeles.

Aunque son opcionales, también te aconseja que utilices subtítulos y sonido.

Hay dos aspectos que tienes que tener en cuenta según en dónde se vaya a mostrar el anuncio.

El primero, es en relación a la duración del vídeo.

Según la ubicación que hayas elegido, la duración del vídeo puede ser diferente.

Por ejemplo: Si el anuncio se va a mostrar en la sección de noticias de Facebook la duración del vídeo puede ir desde 1 seg. a 241 min.

En cambio en la sección de noticias de Instagram va desde 1 seg. a 60 min.

Y en las stories la duración va desde 1 seg. a 2 min.

Como puedes ver el rango es muy amplio, por ese motivo no te dejes llevar y piensa bien cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.

El segundo, es en relación al aspecto.

Como en el caso de imagen única, deberás ajustar la relación de aspecto según la ubicación en la que se vaya a mostrar el anuncio.

Por ejemplo: Si el anuncio se va a mostrar en la sección de noticias de Facebook es recomendable que la relación de aspecto sea 1:1 ó 4:5.

Si el anuncio se va a mostrar solo en la sección de noticias de Instagram lo recomendado es 4:5.

En las stories la relación de aspecto es obligatoriamente de 9:16

Ejemplos de anuncios de Facebook con formato de vídeo único

Secuencia

Los anuncios con formato secuencia te permiten mostrar hasta 10 imágenes o vídeos en un solo anuncio.

Además, cada una de esas imágenes o vídeos tendrán su propio enlace.

Esto supone un potencial brutal a la hora crear tus anuncios, ya que al tener más espacio puedes detallar cada uno de los beneficios de un producto o servicio.

Incluso, podrías potenciar tu marca contando una historia sobre ella e irla desarrollando en cada una de las imágenes que compongan la secuencia.

Como ya sabrás a estas alturas del artículo, el número de imágenes o vídeos dependerá de la ubicación en la que se vaya a mostrar el anuncio.

Por ejemplo: Tanto en las noticias de Facebook como de Instagram el número de imágenes o vídeos es de 2 a 10 como máximo. 

Los formatos que recomienda son JPG y PNG (imagen) y MP4, MOV y GIF (vídeo) con una relación de aspecto de 1:1 y una resolución mínima de 1080×1080 píxeles.

Para las stories de Facebook sólo se puede utilizar 3 imágenes, con una relación de aspecto de 1:1 y una resolución mínima de 1080×1080 píxeles.

En cambio para las stories de Instagram se pueden utilizar de 2 a 10 imágenes o vídeos, con una relación de aspecto de 1:1 y una resolución mínima de 1080 × 1920 píxeles.

Ejemplos de anuncios de Facebook con formato de secuencia

 

Colección

El formato colección como el propio Facebook dice, o mejor dicho Meta, es un formato publicitario que permite al usuario pasar de la fase de descubrimiento a la de compra de una forma fluida e inmersiva a través del móvil.

Los anuncios de este formato se compone de una imagen o vídeo principal y justo debajo aparecen 3 más pequeñas.

Cuando el usuario hace clic sobre una de ellas se le dirige de una forma muy natural a una experiencia instantánea. Donde podrá ver de una manera muy visual el resto de imágenes o vídeos a pantalla completa sin salir de Facebook o Instagram. 

Como en todos los casos anteriores tendrás que adaptar el anuncio según el lugar en dónde se vaya a mostrar

Por ejemplo: Si vas a mostrar el anuncio en Instagram, tanto en la sección de noticias como en las stories las recomendaciones son las mismas. 

Utiliza los formatos JPG y PNG (imagen) y MP4, MOV y GIF (vídeo) con una relación de aspecto de 1,91:1 ó 1:1 y una resolución mínima de 1080×1080 píxeles.

En Facebook no puedes incluir el formato colección en sus stories, solamente en la sección de noticias o en los vídeos in-stream de Facebook.

Cuyas recomendaciones son las mismas que en Instagram, a excepción de la relación de aspecto en la sección de noticias que es de 1:1. 

Ejemplos de anuncios de Facebook con formato colección

Experiencia Instantánea

Y has llegado al último formato estándar que nos ofrece Facebook a la hora de crear anuncios.

Una experiencia instantánea es una experiencia a pantalla completa a la cual el usuario llega tras clicar sobre un anuncio que tengas en circulación.

En otras palabras, y para que lo entiendas mejor, la experiencia instantánea viene siendo una página de destino a pantalla completa cuya intención es promover la interacción, fomentar el interés y por último la intención de compra.

 

Si quieres más información sobre las experiencias instantáneas puedes consultarla desde la ayuda de Meta en: «Información sobre las experiencias instantáneas»

Además, también te dejo otros enlaces que pueden ser de tu interés como «Tipos de formatos de anuncio de Facebook» o «Guía de anuncios de Facebook»

 

Ventajas de Facebook Ads

Hoy en día apostar por la publicidad online es una excelente opción para alcanzar los objetivos que te has marcado en tu negocio.

Y alcanzar esos objetivos gracias a Facebook Ads puede resultarte un poco más fácil, ya que esta herramienta aporta una serie de ventajas que no deberías pasar por alto.

 

Check verde Facebook sigue siendo la red social con más usuarios activos al mes. 

Cómo ya te he dicho al comienzo de este post, según un estudio realizado por statista.com, Facebook tiene la friolera de 2.910 millones de usuarios activos al mes.

 

Check verde Segmentación detallada de tu audiencia. Es uno de los puntos fuertes de Facebook Ads.

Cuando empieces a realizar tus primeras campañas te vas a dar cuenta de todos aquellos factores o rasgos que puedes elegir para llegar a tu buyer persona.

Como por ejemplo: Edad, sexo, idioma, localización, intereses, comportamientos, etc.

 

Check verde Interacción con tus clientes. Es la ventaja de promocionarse en una red social y más en Facebook. 

Ya que te permite añadir elementos que te ayudan a generar esa interacción con tus clientes. De esta forma podrás conocerlos mejor.

 

Check verde Viralidad de tus anuncios. Este punto viene asociado al anterior. 

Un anuncio en Facebook Ads viene siendo una publicación en si misma, por lo que los botones de :»Me gusta», «Comentar» y «Compartir» van a estar disponibles para tus clientes. ¡Aprovéchalos!

 

Check verde Analizar los resultados. Facebook Ads te permite monitorear en tiempo real como están funcionando tus campañas.

Obteniendo datos como el rendimiento de la campaña o el alcance. Y si ves que no son los esperados, puedes realizar los cambios necesarios en tu estrategia.

 

Check verde Control del presupuesto. La plataforma publicitaria de Facebook te permite controlar el gasto diario que estas dispuesto a pagar, establecer el tiempo que va a estar activa tu campaña y optimizarla en caso de ser necesario.

 

Check verde No hace falta un gran presupuesto para empezar a hacer campañas. 

Gracias a todos los puntos anteriores no necesitas invertir una gran cantidad de dinero para lanzar tus primeras campañas y conseguir buenos resultados.

 

¿Ya sabes qué es y cómo funciona Facebook Ads? 

Llegado a este punto espero que te haya quedado claro qué es Facebook Ads y cómo funciona.

Pero por si acaso te voy a hacer un pequeño resumen.

Facebook Ads es la plataforma publicitaria de las redes sociales Facebook e Instagram, ahora conocidas como Meta.

Para crear una cuenta publicitaria en Facebook Ads tienes que hacerlo desde el Business Manager.

Pero recuerda que antes de ese paso tienes que tener creado un perfil personal y una fanpage.

Una vez creada tu cuenta publicitaria y establecer el método de pago ya está todo listo para que empieces a realizar tus primeras campañas.

Espero que este post te haya sido de utilidad y ya tengas una idea global de qué es Facebook Ads y cómo funciona.

Poco a poco iré completando este artículo y escribiendo otros mucho más específicos sobre Facebook e Instagram Ads.

¡Espero que no te los pierdas!

Y si quieres dejar un comentario estaré encantada de leerte 😉

¡Nos vemos!

Ana Rego Mato

Ana Rego Mato

Apasionada del Marketing Digital y del Social Media. Aprendiendo sobre Facebook e Instagram Ads

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