Qué es un Trafficker Digital, funciones, tipos y formación

Que es un Trafficker Digital
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El mundo del marketing digital no para de crecer. Lo que conlleva a a que surjan nuevos perfiles tecnológicos especializados en distintos campos del sector.

Uno de estos perfiles es el de Trafficker Digital.

Gran cantidad de proyectos mueren en sus primeros meses de vida por no conseguir dar a conocer su propuesta de valor. Son invisibles.

Por este motivo las empresas cada vez son más conscientes de que para conseguir visibilidad en el mundo online, no solo vale con «estar» sino que también, hay que invertir.

Y aquí es dónde entra en juego este nuevo perfil profesional.

Así que…¿sabes lo qué es un Trafficker Digital y cuales son sus funciones? ¿no? pues entonces te invito a que sigas leyendo este post. Porque te lo cuento todo, todito.

¡Vamos a ello!

 

 

Qué es un Trafficker Digital

Un Trafficker Digital es la persona encargada de elaborar e implementar campañas de publicidad en Internet de una empresa o marca.

En otras palabras, es un experto en la compra de tráfico online.

Su objetivo es comprar tráfico cualificado para transformarlo en conversiones, y que todo esto suceda con la mínima inversión posible.

Trafficker Digital:  Persona encargada de la creación, implementación, medición y optimización de campañas de publicidad en Internet con la mínima inversión posible.

 

Funciones de un Trafficker Digital

Ahora que ya sabemos qué es un trafficker vamos a la parte más importante que es, saber qué hace y qué funciones desempeña.

Como te he comentado anteriormente, es la persona encargada de crear campañas publicitarias en Internet con el fin de atraer tráfico cualificado a la web, y así poder obtener conversiones.

Pero esto no significa que sus funciones sean simplemente crear anuncios en las distintas plataformas, sino que es algo más complejo.

Tanto si es un proyecto nuevo, como la optimización de una campaña ya en circulación, tiene que desarrollar diferentes tareas.

Vamos a verlas una a una con detalle.

 

auditoria 1) Auditoría de la cuenta publicitaria

Cuando cae en nuestras manos un nuevo proyecto, lo primero que tenemos que hacer es un análisis de lo que han estado haciendo hasta el momento. De esta forma vamos a saber lo que ha estado funcionando y lo que no.

Para realizar correctamente esta auditoría tenemos que dividirla en dos partes:

 

Auditoría Interna

El primer paso es analizar la cuenta publicitaria del cliente.

Con este análisis lo que se pretende es identificar las campañas que han funcionado, ya que han sido rentables, y las que no.

Puntos que debemos analizar:

  • Qué tipos de campañas se han realizado.
  • Qué objetivos se han fijado.
  • A qué público iban dirigidas.
  • Qué tipos de anuncios se han creado.
  • Qué tipo de copy se ha utilizado.
  • Si la landing page tenía un porcentaje de conversión optimo

 

Auditoría Externa

Aquí tenemos que analizar los anuncios que está haciendo la competencia.

Una de las formas de espiar  a tu competencia es a través de Facebook e Instagram Ads.

Aquí te dejo el post de Ana Ivars en el que te explica Cómo espiar los anuncios de tu competencia en Facebook

Además, es bueno que busques si tu competencia ha desarrollado alguna estrategia en otros medios sociales, como puede ser Google Ads.

En este punto tenemos que analizar:

  • El mensaje que lanzan en sus anuncios y sus creatividades.
  • Qué tipo de segmentación utilizan.
  • Las palabras clave por las que segmentan.
  • Los embudos de venta que utilizan.
    •  

Seguramente estés pensando que todo este análisis requiere de bastante tiempo, y es verdad.

Pero si realmente quieres realizar un buen trabajo como trafficker digital no puedes obviar esta auditoría, ya que de ella se obtiene información muy valiosa.

 

Planificar 2) Planificación de la estrategia publicitaria

Ahora que ya tenemos analizada la situación en la que se encuentra la cuenta publicitaria, es hora de crear la estrategia que se llevará a cabo para alcanzar los objetivos marcados por la empresa o marca.

En esta planificación se debe definir:

  • En qué medios sociales se va a llevar a cabo la publicidad.
  • A qué público se va dirigir las campañas.
  • Definir el copy y las creatividades que se van a utilizar en la campaña.
  • Desarrollar un embudo de ventas acorde con el producto y/o servicio.
  • Establecer la cantidad de dinero que se va a invertir.

Establecer todos estos puntos es fundamental para que la estrategia tenga éxito, ya que no es lo mismo vender un producto/servicio de 30€ que uno que cueste 100€, o más.

Así como, la inversión tampoco será la misma.

Si no sabes cuánto invertir en tus campañas de Facebook Ads, te recomiendo el artículo de Rubén Máñez en el que te explica Cuánto invertir en Facebook e Instagram Ads y hacer campañas rentables

 

crear 3) Implantación de la estrategia

Una vez planificadas las estrategias que se van a seguir, es el momento de crear las campañas publicitarias para cada uno de los medios sociales en los que se va a tener presencia.

Como es lógico, el trafficker digital, debe saber cómo funcionan las distintas plataformas de publicidad para poder sacarles el mayor rendimiento posible. Ya que no es lo mismo crear una campaña en Google Ads que en Facebook Ads.

A parte de esto tiene que tener claro:

  • Los objetivos más adecuados según el tipo de campaña que se va a poner en marcha.
  • Saber segmentar correctamente al público objetivo de cada campaña.
  • Diseñar las creatividades para que impacten en los potenciales clientes.

 

Análisis 4) Análisis de la campaña

En este punto la campaña ya ha sido lanzada, y es hora de ver si está funcionando o no. Para ello, tenemos que medir los resultados que estamos obteniendo.

Para poder medir correctamente los resultados, todo trafficker, debe tener conocimientos de analítica web y de las métricas más importantes dependiendo de el tipo de objetivo que se haya fijado.

De esta manera, podrá sacar las conclusiones oportunas y tomar acción sobre ellas.

Principales métricas que debe conocer un Trafficker Digital:

  • Alcance.
  • Impresiones.
  • Frecuencia.
  • Clics en el enlace.
  • Visitas a la página de destino.
  • CPC (Coste por clic).
  • CTR (% de clics en un enlace en relación al nº de impresiones).
  • CPM (Coste por mil impresiones.)
  • Reproducciones de vídeo.
  • ROAS (Retorno de la inversión publicitaria).

 

5) Optimización

Ahora que ya se ha analizado la campaña y medido los resultados, el  trafficker digital podrá detectar cuáles son los elementos que deben modificarse dentro de la campaña publicitaria para poder mejorar los resultados obtenidos.

Esta parte, quizás, sea de las más complicadas ya que no es tarea fácil.

Hay que tomar decisiones, y decisiones importantes, sobre las campañas que están activas.

Por ejemplo:

  • Toca decidir si se pausa o es mejor cambiar un anuncio.
  • Aumentar el presupuesto.
  • Reajustar la segmentación.
  • Modificar toda la estrategia definida anteriormente.

 

Tipos de Trafficker Digital

Seguramente te hayas fijado que en el mundo del marketing digital las palabras «especializado en» van asociadas a profesionales que son referentes del sector.

Eso es lo que les hace destacar, son expertos en un tema específico. Lo dominan, y eso los hace crecer como grandes profesionales.

En la profesión de trafficker digital pasa lo mismo. Debes empezar especializándote en un área. Aprende todo de ella, aplica los conocimientos adquiridos y así irás cogiendo experiencia. 

Dependiendo en qué área te quieres especializar existen varios perfiles de trafficker digital, como por ejemplo:

 

Trafficker especializado en redes sociales

Este perfil es el encargado de realizar las campañas de publicidad en las redes sociales (Social Ads).

Actualmente, es uno de los perfiles más demandados, ya que conseguir obtener conversiones trabajando sólo la parte orgánica es muy difícil.

Puedes encontrar traffickers especializados en :

  • Facebook.
  • Instagram.
  • LinkedIn.
  • Twitter.
  • Youtube.
  • Tik Tok.

Aunque las plataformas más utilizadas siguen siendo Facebook e Instagram.

 

Trafficker especializado en Google Ads

Los traffickers especializados en Google Ads son los más demandados por las empresas, ya que este tipo de publicidad es más efectiva para sus estrategias de marketing.

Tienes que saber que, las campañas de Google Ads requieren de un mayor presupuesto y tienen un mayor grado de dificultad de gestión que las campañas en redes sociales.

Por esa razón, la curva de aprendizaje para especializarse en Google Ads es un poco más lenta. Los traffickers que realmente saben gestionar estas campañas es porque han elaborado una gran cantidad de campañas en diferentes sectores que, además, requieren una inversión elevada en los presupuestos.

 

Trafficker especializado en lanzamiento de infoproductos

Cada vez hay más emprendedores y negocios que deciden lanzar infoproductos al mercado. Estos van desde ebooks, cursos online, talleres o recursos como por ejemplo, plantillas.

Al ser un campo con tanta competencia, los traffickers digitales, se vuelven una pieza fundamental para conseguir que el lanzamiento tenga visibilidad y conseguir conversiones.

Además de tirar de ingenio a la hora de crear el diseño de los anuncios y de ajustar el presupuesto lo mejor posible, el trafficker también tiene que estar familiarizado con los embudos de venta.

Diseñar y desarrollar embudos de venta adecuados a cada proyecto hará que los usuarios se transformen en potenciales clientes y estos, finalmente, en clientes.

 

Trafficker especializado en eventos

Los eventos, tanto presenciales como online, son una herramienta muy potente para captar clientes.

Organizar un evento, quizás, no te parezca una tarea muy complicada.

Pero a la hora de llenarlos la cosa cambia, y mucho.

Porque no se trata de cubrir las plazas existentes y ¡ya!. Es cubrirlas con las personas adecuadas. Aquellas que están dispuestas a comprar tus productos y/o contratar tus servicios.

El trafficker especializado en eventos se encargará de difundirlo, a través de los medios necesarios, para atraer ese tráfico cualificado y no a cualquier persona.

 

Trafficker especializado en tiendas online

Es un hecho que el número de tiendas online está creciendo, y sobre todo este último año. A raíz de la pandemia que estamos sufriendo muchos negocios han dado el salto al ámbito digital.

Tienes que saber, que hacer campañas de publicidad para eCommerce es diferente que hacerlo para vender infoproductos y/o servicios.

Y aquí es dónde entra en juego la figura del trafficker digital.

Dependiendo del precio del producto se podrá optar por una estrategia para atraer tráfico frío, o por el contrario, habrá que atraer el tráfico templado a través de un embudo más elaborado.

 

Trafficker especializado en negocios locales

Cómo bien dice el título, es el profesional que se encarga de crear campañas publicitarias para negocios locales.

La publicidad online funciona muy bien para atraer personas a los negocios físicos. Pero hay que saber las peculiaridades de este sector.

Por esa razón hay que elaborar diferentes estrategias para atraer a los clientes.

Un punto principal para las estrategias publicitarias para negocios locales es, la segmentación geolocalizada.

De esta forma, por ejemplo, llegaremos a las personas residentes en la misma ciudad. Así no se estará perdiendo tiempo y dinero inútilmente. 

 

Herramientas para ser un Trafficker Digital

Todo trafficker ha de conocer y estar al tanto de todas aquellas herramientas y plataformas que ayuden a gestionar las campañas publicitarias.

Estas plataformas y herramientas están en continua evolución, por lo que hay que estar al tanto a cada uno de los cambios o modificaciones que se realicen en las mismas.

A continuación te cito alguna de las herramientas que, en mi opinión, debe conocer todo trafficker digital que se precie.

 

Metricool

Esta herramienta te permite hacer una auditoria social media de tu empresa y analizar la evolución de la web o blog.

Además, te permite realizar un análisis de la competencia en las principales redes sociales.

 

Ahrefs

A pesar que Ahrefs es una herramienta SEO, un trafficker digital puede sacarle mucho jugo.

Esto se debe a que permite hacer análisis de la competencia muy exhaustivos y es excelente para realizar estudios de palabras clave. 

 

ActiveCampaign

Es una herramienta de email marketing que, además, permite hacer automatizaciones. Con ella podrás gestionar embudos, analizar oportunidades de venta y realizar seguimientos.

 

Google Analytics

Es la herramienta de analítica web por excelencia. Con ella podrás crear objetivos de conversión para medir el impacto de las acciones publicitarias que se estén llevando a cabo.

Además, si gestionas publicidad con Google Ads, podrás enlazar ambas cuentas. De esta forma obtendrás estadísticas, podrás optimizar las campañas publicitarias más rápidamente e, incluso, podrás generar listas de remarketing 

 

Google Ads

Es la plataforma de anuncios de Google. Permite crear anuncios que se muestran a los usuarios en relación a las palabras clave que escriben en el navegador.

 

Social Ads

Son las plataformas que tiene cada red social para poder realizar publicidad en dichos medios.

Depende de la presencia en redes que tenga la empresa tendrás que saber manejar una u otra. por ejemplo, Facebook Ads, Twitter Ads, LinkedIn Ads, etc.

 

Hojas de cálculo

Sí, has leído bien. Hojas de cálculo.

Con ellas podremos crear plantillas que nos ayuden, por ejemplo, a controlar el gasto de la inversión o si estamos llegando a los objetivos marcados. 

 

Programas de edición de imagen

Aquí tenemos la suerte de que hay una buena variedad de programas que nos ayuden a la hora de crear o adaptar imágenes para los anuncios.

Las hay desde las más complejas como Photoshop (por lo menos para mí), hasta las más sencillas e intuitivas como Canva.

 

Programas de edición de vídeo

Al igual que en la edición de imágenes, para la edición de vídeo, también se dispone de una gran variedad que nos van a ayudar a crear los vídeos con los formatos requeridos para cada plataforma.

Puedes utilizar programas más profesionales como Filmora u otras más sencillas en las cuales puedes utilizar plantillas como Crello (es muy similar a Canva pero para formato vídeo).

 

Qué formación debe tener un Trafficker Digital

Aquí no te voy a hablar ni promocionar ningún curso en específico.

Sino de las áreas en las cuales debes formarte a conciencia

Hay una serie de conocimientos que son imprescindibles a la hora de querer convertirte en trafficker digital.

 

Formación en publicidad online

Es fundamental conocer y manejar correctamente las plataformas de publicidad de las redes sociales como de Google Ads.

Pero esto no significa que tengas que abarcarlas todas, y mucho menos a la vez.

Puedes empezar especializándote, por ejemplo, en Facebook e Instagram Ads.

Una vez que empieces a defenderte bien con ellas, puedes ampliar tu especialización dirigiéndote a otras plataformas como la de LinkedIn, Youtube, Tik Tok, etc.

Otra opción interesante, cómo ya he dicho anteriormente, es la especializarte en Google Ads.

 

Formación en analítica web

Para medir el rendimiento de las campañas es primordial que sepas manejar Google Analytics, y tener conocimientos sobre KPIs y métricas. 

De esta forma podrás ver cuáles son los anuncios que funcionan y cuales no, y así poner el foco en aquellos que no están dando los resultados esperados. 

Además deberás traquear las URL para poder medir el rendimiento de la campaña.

 

Formación en copywriting 

Si queremos que los anuncios que hemos creado funcionen, no podemos descuidar algo tan importante como el copy.

Aunque parezca mentira, hay palabras que funcionan mejor que otras  a la hora de convertir.

Para escribir textos persuasivos el trafficker debe conocer las técnicas existentes, así como, tener cierta soltura a la hora de redactar el contenido.

Para que un anuncio capte la atención del usuario, es fundamental la creatividad tanto en el diseño como en la redacción del mismo.

 

Formación en embudos de venta

Como ya sabes el trafficker digital se dedica a atraer tráfico cualificado.

Por esa razón es importante que sepas qué es un embudo de ventas y cómo crear un funnel adecuado a cada proyecto.

De esta forma, podrás gestionar bien las campañas y sabrás hacia dónde tienes que dirigirlas.

Además, esto implica que también debes tener conocimientos sobre estrategias de marketing digital, email marketing y automatizaciones.

 

Conocimientos de diseño

Tener conocimientos de diseño es imprescindible.

En la mayoría de las redes sociales el contenido que mejor funciona son, las imágenes y los vídeos.

No se trata de ser un experto en Photoshop o Filmora, pero sí que tienes que tener los conocimientos suficientes para poder elaborar creatividades que destaquen en tus anuncios.

 

Después de leer todo esto, a lo mejor te has agobiado un poco. Normal, pero no te preocupes ni te obsesiones con ello.

Por ejemplo, si no eres bueno escribiendo ¡no pasa nada! Hay infinidad de buenos copywriters que estarán encantados de colaborar contigo. 

Por ese motivo es 100% recomendable hacer networking.

A parte de entablar alianzas con otros compañeros del sector, también verás que tienes más facilidades de conseguir clientes. Porque el boca a boca sigue siendo la técnica más eficaz de marketing. 

Así que prepárate para asistir a todo tipo de eventos, congresos, talleres y conocer a gente afín a tus intereses.

 

 

¿Ya tienes claro qué es un Trafficker Digital y qué hace?

Infografía Trafficker Digital

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender mejor la figura del Trafficker Digital, qué funciones realiza, los diferentes tipos de trafficker que existen y la formación que se necesita tener para llegar a ser un buen profesional de la publicidad online.

Muchas gracias por llegar hasta aquí, y si quieres hacer cualquier comentario estaré encantada de leerlo.

 

Ana Rego Mato

Ana Rego Mato

Apasionada del Marketing Digital y del Social Media. Aprendiendo sobre Facebook e Instagram Ads

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