Qué es un Social Media Plan y cómo hacerlo paso a paso [Ejemplos + Plantillas]

Cómo hacer un Plan de Social Media
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Las redes sociales forman parte de nuestra vida, tanto personal como profesionalmente. Por ese motivo muchos negocios, empresas o marcas personales han decidido crear sus perfiles en los distintos medios sociales. Pero…antes de dar ese paso ¿han creado su Plan de Social Media?

Seguramente muchos de ellos no lo han hecho. 

Y ahora dime, ¿tus estrategias de marketing en las redes sociales no están funcionando?

Si tu respuesta es «no», creo que ya sabes por qué es…

No te preocupes, has llegado al post indicado, en él voy a explicarte qué es y cómo crear un Plan de Social Media Marketing efectivo paso a paso.  

Así que… ¡vamos a ello!

 

 

¿Qué es un Plan de Social Media o Social Media Plan?

Un Plan de Social Media o Social Media Plan es un documento en el que se fijan las estrategias que se llevarán a cabo en las redes sociales para poder alcanzar los objetivos que se hayan determinado para la empresa, negocio o marca personal.

En definitiva, es la hoja de ruta que te guiará a alcanzar tus objetivos en las redes sociales.

Tener un Plan de Marketing en redes sociales ayudará a cualquier empresa, marca o negocio a tener una mayor visibilidad, mejorar su reputación online y generar tráfico cualificado a su web.

 

Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing

A llegado la hora de ponernos en contexto antes de empezar a crearlo.

Un buen Plan se divide principalmente en cuatro partes, que son:

 Primera parte: Analizar la estrategia de social media que se está llevando a cabo tanto en la empresa como en la competencia. En otras palabras, realizar una auditoría en redes sociales

 Segunda parte: Crear la estrategia de redes sociales partiendo del análisis inicial. Es decir, definir los objetivos que se quieren alcanzar

 Tercera parte: Ejecutar las acciones necesarias para conseguir los objetivos fijados en la etapa anterior.

 Cuarta parte:  Medir los resultados para evaluar si la estrategia de social media que hemos puesto en marcha es la adecuada, o por el contrario, hay que redefinirla.

Como puedes ver, aunque un Plan de Social Media es un documento, no debe de verse como un documento cerrado o rígido.  Sino todo lo contrario, es un documento abierto a cualquier cambio o mejora.

El plan se va a ir adaptando a cambios como por ejemplo: la aparición de nuevas redes sociales, modificación de hábitos de los usuarios, etc.

 

Cómo hacer un Plan de Social Media Marketing

Bien, llegados a este punto ya podemos hacernos una idea de lo que tiene que incluir un Social Media Plan.

Ahora es el momento de empezar a elaborarlo de una manera más completa y detallada.

Así que vamos a empezar paso a paso.

 

Etapas de un Plan de Social Media Marketing

Como se ha dicho antes, todo plan consta de cuatro etapas principales.

Cada etapa se desglosa en una serie de pasos.

Estos pasos nos ayudarán a:

  • Ver la situación actual en la que se encuentra la empresa.
  • Ver en dónde quiere estar la empresa.
  • Qué acciones se tendrán que realizar para llegar a esa posición soñada.
  • Y por último, si se ha llegado a ella o no.

 

Etapa 1: Análisis de la situación

En esta primera etapa nos tendremos que centrar en realizar un buen análisis de la situación actual de la empresa y a dónde quiere llegar.

Para ello tendremos que saber cuáles son las principales fuentes de ingresos de la empresa y en qué situación se encuentra frente a sus competidores.

 

Icono tienda Modelo de Negocio

Definir tu modelo de negocio es primordial a la hora de saber cómo vas a conseguir generar ingresos. 

Pero, uno de los principales problemas es que, no se suele tener en cuenta cuando se elabora un plan de redes sociales.

Por ese motivo tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tamaño de la empresa.
  • En qué zona geográfica vendes más.
  • Qué productos/servicios te aportan beneficios y en qué medida.
  • Cómo captas clientes y consigues ventas.
  • Cómo fidelizas a esos clientes.

 

Icono Meta Establecer a dónde queremos llegar

El siguiente paso es establecer a dónde queremos llegar, es decir, definir la meta que se quiere alcanzar.

Esto muy importante porque, como veremos más adelante en el análisis DAFO, van a aparecer factores que nos ayudarán o impedirán llegar a la meta que hemos establecido.

Hay que tener siempre presente que sin metas, no hay objetivos.

 

Auditoria Social Media Auditoría Social Media

A continuación, hay que analizar la situación actual de la empresa en redes sociales con respecto a la competencia

Esto quiere decir que es hora de hacer una auditoría en redes sociales.

Esta auditoría se tiene que centrar en dos aspecto, un análisis interno (tu empresa) y un análisis externo (la competencia)

En ambos casos hay que extraer datos como:

 

Entorno a la Web/Blog.

  • ¿La empresa dispone de web?
  • ¿Está bien estructurada?
  • ¿Se ha cuidado el copy?

 

En cuanto a su posicionamiento.

  • ¿Qué páginas reciben más tráfico orgánico?
  • ¿Qué porcentaje de las visitas recibidas son orgánicas?
  • ¿Hay un buen enlazado tanto interno como externo?

 

Analizar la reputación online

  • ¿Qué dicen de la empresa en las redes sociales?.
  • ¿En qué tono lo hacen?.
  • ¿Ha habido algún problema?

 

Analizar la estrategia en redes sociales.

  • En qué redes sociales se tiene presencia.
  • Qué tipo de contenido se publica y con qué frecuencia.
  • Cuáles son los contenidos con más engagement.

 

Como puedes ves, hay que hacer un análisis bastante minucioso. Por ese motivo vamos a verlo más detalladamente.

 

Análisis Web/Blog

Lo primero que tenemos que hacer es analizar la página web o blog, tanto de nuestra empresa como de la competencia.

Esto se debe a que uno de los objetivos del Plan de Social Media es aumentar el tráfico a la web para conseguir conversiones.

Tienes que tener claro que una página web bien estructurada, en la que se haya cuidado el copy, la usabilidad del usuario y la accesibilidad a la misma hará que los clientes que lleguen a ella se queden y conviertan.

Por ese motivo deberemos analizar nuestro propio proyecto para detectar cualquier problema y solucionarlo lo antes posible.

Puntos importantes que debemos analizar, tanto en nuestra web como en la de la competencia:

  • Cuál es la propuesta de valor.
  • Cómo está estructurada la página de inicio
  • Analizar las páginas de servicios
  • Qué tipo de copy utilizan
  • Cómo consiguen los suscriptores
  • Cómo funciona el proceso de compra
  • Visibilidad de los botones de las redes sociales

 

En cuanto a nuestra web, a parte de lo anteriormente mencionado, deberemos analizar datos como los siguientes:

  • ¿De qué zona geográfica recibimos visitas?
  • ¿Cuántas visitas tenemos y desde qué canales?
  • ¿Visitan las páginas de servicios o venta?
  • ¿Funciona nuestro proceso de compra?
  • ¿Hay algún punto de fuga en la web?
  • ¿Qué contenido tiene mejor conversión?

 

En resumen, tienes que hacer un análisis de la usabilidad de la web, para ofrecer a los visitantes una buena experiencia de usuario y así poder conseguir tus objetivos.

 

Análisis del posicionamiento Web

El segundo paso es hacer un análisis del posicionamiento de la web, tanto de tu proyecto como de la competencia.

En otras palabras, tienes que saber si la estrategia SEO está funcionando o no.

Para ello hay que analizar datos como por ejemplo:

  • Qué palabras clave están posicionando.
  • Qué páginas reciben más tráfico.
  • Cuántas de las visitas son orgánicas.
  • Cuál es la conversión del tráfico orgánico
  • Cuál es la estrategia de enlazado interno y externo que se está llevando a cabo.

 

Estos datos se obtienen tras la realización de una auditoría SEO del proyecto.

Esta auditoría se puede dividir en cuatro partes:

 

1) Análisis de la visibilidad online: 

Tendremos que saber cuál es el índice de visibilidad del proyecto y de la competencia.

Para ello podremos utilizar herramientas, como por ejemplo Ahrefs, que de una manera muy sencilla nos muestra cuál es el tráfico orgánico, qué palabras clave están posicionadas y la evolución de las mismas.

Otro dato que debemos saber es, qué páginas tiene indexadas Goolge. 

Para conocerlo solo tenemos que escribir en Google el comando:  site:dominio.com, y nos listará todas las páginas indexadas del dominio indicado.

De esta forma podremos analizar si están todas las páginas que nos interesan.

 

2) Análisis de errores relacionados con el SEO: 

A continuación, tendremos que buscar todos aquellos errores SEO que hagan que Google llegue a penalizar la web. 

Los errores más comunes son:

  • Tener contenido duplicado.
  • Usar mal las etiquetas H1, H2, etc.
  • Tener URL mal optimizadas.
  • Lentitud a la hora de cargar la Web.
  • Tener enlazado entrante tóxico.
  • No tener enlazado interno.
  • Sobre optimización de la palabra clave.
  • Que la web no disponga de certificado SSL.

 

3) Análisis de palabras clave o keywords: 

Un análisis de palabras clave es fundamental para saber con qué palabras está posicionado nuestro proyecto, detectar si tenemos palabras clave posicionadas que no nos interesan y cuáles son las keywords por las que posiciona la competencia. 

Para saber esto, previamente tendríamos que haber hecho un estudio de palabras clave.

Hay una amplia gama de herramientas para realizar los estudios de palabras clave. Herramientas gratuitas como Ubersuggest y Google Trend, debes de tener en cuenta que van a tener sus limitaciones, o herramientas de pago como Ahrefs o Semrush, obviamente mucho más potentes que las anteriores.

 

4) Análisis de los enlaces: 

Por último, hay que analizar todos los enlaces externos que enlazan a nuestra web. Tendremos que saber cuántos dominios de referencian enlazan con nosotros, a qué páginas y si son de calidad.

De esta forma tendremos un enlazado externo saneado y todos aquellos enlaces tóxicos serán detectados y podremos proceder a desautorizarlos.

 

Análisis de la reputación Online

El tercer paso, y uno de los más críticos, es analizar la reputación online de la empresa. 

Hay que saber gestionar en todo momento la reputación online de una marca, ya que esto dependerá del éxito o del fracaso de nuestro Plan de Social Media.

En todo momento tenemos que estar en un proceso de escucha y  saber:

  • Qué es lo que se está diciendo de nosotros.
  • Quiénes son los que hablan de nosotros.
  • Cuál es el tono que utilizan.
  • En qué momento lo dicen.
  • En qué medio.

 

Si hacemos esto, podremos detectar rápidamente los comentarios negativos que se generen hacia nosotros y así poder darles solución.

 

Análisis de la estrategia en redes sociales

El cuarto y último paso es la auditoría de redes sociales, tanto propias como de la competencia.

Saber qué estrategia de marketing en redes sociales está llevando la competencia, nos puede ayudar a mejorar nuestra propia estrategia.

Para ello tendrás que analizar:

  • En qué redes está la competencia.
  • Si tiene los perfiles actualizados.
  • Qué tipo de contenido utilizan. ¿Es el mismo para todas o generan uno diferente para cada red?
  • Qué tono emplean.
  • Cuál es el contenido que les genera más interacciones.
  • Cuál es la red social que mejor les funciona.

 

De esta forma podrás saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, y así poder actuar en consecuencia a la hora de trazar tu estrategia.

 

Icono Presentación DAFO

El análisis DAFO es el punto fundamental para desarrollar cualquier Plan de Social Media, ya que hará que conozcas cuál es la situación actual del proyecto.

Conocerás cuales son los puntos fuertes y débiles, tanto dentro como fuera de tu empresa. De esta forma nos va a indicar qué estrategias deberemos seguir para mejorar la situación competitiva del proyecto.

El análisis DAFO, o matriz DAFO, se compone de dos partes: una interna (en la que analizaremos las debilidades y fortalezas) y otra externa (en la que analizaremos las amenazas y oportunidades)

Análisis DAFO

 

 

Vamos a explicarlo detalladamente:

Debilidades:

En este apartado tienes que ser objetivo y analizar de una manera crítica y realista todos aquellos puntos que sabes que no suponen ninguna diferenciación clara frente a tus competidores.

En otras palabras, definir todos aquellos factores que no te permiten alcanzar los tus objetivos.

Veamos algunos ejemplos:
  • Carecer de web o estar desactualizada.
  • No tener una estrategia de marketing clara.
  • No tener precios competitivos.
  • Falta de experiencia en Social Media.
  • Recursos limitados

 

Fortalezas:

Ahora es el momento de exponer todos aquellos puntos en lo que la empresa es buena.  Es decir, todos los puntos de valor que te diferencian de la competencia 

Veamos algunos ejemplos:
  • Buena atención al cliente.
  • Tener una buena imagen de marca.
  • Amplia cartera de clientes.
  • Buena relación con los proveedores.
  • Personal cualificado para ver nuevas oportunidades.

 

Amenazas:

Son todas aquellas situaciones externas que pueden afectar negativamente al proyecto. Es decir, todos aquellos obstáculos que no permiten avanzar a tu empresa.

Veamos algunos ejemplos:
  • Estrategias de los competidores.
  • Aparición de nuevos competidores.
  • Cambios o cierres de las redes sociales en las que se tenga presencia.
  • Crisis de marca.
  • Bajada de precio debido a un exceso de oferta.

 

Oportunidades:

Es todo lo contrario a las amenazas, por lo que son factores externos que pueden afectar positivamente al proyecto. Es decir, todas aquellas situaciones que pueden dar una ventaja competitiva frente a la competencia directa.

Veamos algunos ejemplos:
  • Crisis de algún competidor.
  • Aparición de nuevos nichos de mercado.
  • Tu sector está en crecimiento.
  • Tus competidores no tienen un plan de social media.
  • Tus competidores no tienen presencia en una determinada red social, en la que sí se encuentra tu público objetivo.

 

El objetivo del análisis DAFO es que veas las fortalezas y oportunidades que te rodean para potenciarlas al máximo y contrarrestar las amenazas y debilidades todo lo que puedas.

 

Icono Buyer Persona Público Objetivo

Llegados a este punto, toca localizar a tu cliente ideal. Porque una correcta segmentación de tu público objetivo será la clave para tener éxito.

Tienes que tener claro que por muy buen producto o servicio que tengas, si no lo ofertas a las personas correctas no servirá de nada.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para identificar a nuestro público objetivo o buyer persona?

Pues que el buyer persona es un estereotipo de tu cliente ideal.  

Lo recomendable es hacer una ficha, de ese cliente ideal, respondiendo cuestiones como:

  • Nombre.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Nivel socioeconómico.
  • Nivel educativo.
  • Estilo de vida.
  • Intereses.
  • Objetivos.
  • Su comportamiento en redes sociales.
  • Por qué compra.
  • Cómo compra.

 

De esta forma podrás identificar aspectos tan importantes como sus puntos de dolor, qué objeciones puede tener y qué le motiva a tomar una decisión de compra u otra

Si quieres entender mejor cómo definir a tu público objetivo, pásate por el post de Rubén Mañez que te explica qué es una buyer persona y cómo crearlo paso a paso.

 

Icono Recursos Recursos

Ya casi estamos terminando de analizar esta primera etapa. Ahora toca determinar si disponemos de los recursos necesarios para llevar a cabo el plan de social media.

En este apartado tenemos que tener en cuenta:

  • Qué presupuesto tenemos a nuestra disposición.
  • Qué recursos humanos van a integrar el proyecto.
  • Cuáles son las herramientas disponibles.
  • Qué partes vas a realizar tu mismo.
  • Qué partes tienes que externalizar.

 

Porque de nada te va a servir tener las mejores estrategias de marketing si después no disponemos de los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

 

Icono Redes Sociales Elección de redes sociales

El último punto de esta etapa es seleccionar las redes sociales en las que estará presente la empresa.

Para hacer dicha selección no puedes dejarte llevar tan solo por las redes más populares del momento, si no que gracias a todo el análisis anterior ya sabes dónde se encuentran las personas a las que quieres llegar y en dónde están.

Y ahí es dónde debes volcarte. 

Además, otro punto importante que tienes que tener en cuenta, es que las redes sociales requieren de tiempo y trabajo. Si no dispones de ese tiempo, o no estas dispuesto a trabajar el contenido de una forma correcta, es mejor que no crees ningún perfil. 

 

 Recuerda: Tener una página/perfil descuidado o abandonado no da buena imagen.

 

Por lo tanto, para elegir las redes sociales debes de tener en cuenta: 

El modelo de negocio de la empresa.

En dónde se encuentra el público objetivo.

Los recursos/herramientas de los que se dispone.

El presupuesto.

 

Etapa 2: Objetivos del Plan de Social Media Marketing

Después de haber realizado todo el análisis anterior, ya estas en disposición de definir los objetivos de la empresa en redes sociales.

 

Definición de objetivos

Definir bien los objetivos es un punto básico.

Esto te permitirá medir los resultados y, así, comprobar si vas por el camino correcto, o por el contrario, te estas equivocando de dirección.

Para una correcta definición de objetivos hay que seguir la estructura SMART:

  • [S] Específicos: Tienen que ser lo más específicos posible.
  • [M] Medibles: Tienen que poder medirse, es decir, deben estar unidos a un valor numérico.
  • [A] Alcanzables: Tienen que ser alcanzables. Aquí hay que ser consciente de la situación en la que se encuentra la empresa.
  • [R] Realistas: Este punto está relacionado con el anterior, ya que tienen que ser realistas y alejarse de cualquier utopía.
  • [T] Tiempo: Hay que establecer un tiempo de ejecución.

 

Objetivos SMART

 

Cómo puedes ver en los dos ejemplos que te muestro, ambos cumplen perfectamente con la estructura SMART. Los cuales también se pueden definir de la siguiente forma:

Ejemplo 1: El objetivo es aumentar un 50% el número de seguidores en Facebook, para pasar de los 2000 a los 3000. Para ello, en los meses comprendidos entre mayo y octubre (6 meses) se van a lanzar diversas campañas y sorteos y así llegar a un público más amplio.

 

Ejemplo 2: El objetivo es obtener un 45% más de visitas en la web para aumentar las ventas de los cursos online que se ofertan. Para ello a partir del segundo trimestre del año se lanzaran campañas de pago para incrementar el tráfico.

 

Etapa 3: Estrategias de un Plan de Social Media

Para alcanzar los objetivos que se han fijado para la empresa se deberán realizar determinadas estrategias de social media.

Por lo que dependiendo del objetivo que se haya fijado se llevará a cabo una estrategia u otra:

 

Estrategia de Contenidos

Lo primero que hay que tener en cuenta en este tipo de estrategia es que es un proceso lento y que requiere de mucho trabajo y tiempo.

Pero si se trabaja de una manera adecuada se conseguirá aumentar el tráfico y el posicionamiento de la web/blog, así como, la visibilidad de la marca.

Para ello se pueden utilizar distintos contenidos, por ejemplo:

  • Escritos (artículos, plantillas, catálogos, etc.)
  • Visuales (vídeos, imágenes, animaciones, etc.)
  • De audio (podcasts, entrevistas, etc.)
  • Interactivos (encuestas, formularios, etc.)

 

Estrategia de Promoción

El objetivo de este tipo de estrategia es la de captar o atraer clientes a través de la promoción o venta de un producto o servicio.

Esta venta o promoción se llevan a cabo mediante campañas de publicidad, concursos, ofertas, etc.

 

Estrategia de Email Marketing

Una de las mejores estrategias que se pueden  poner en marcha en un plan de social media es el email marketing, ya que es una de las más efectivas.

Esto se debe a que con el email marketing puedes segmentar a tu público objetivo.

Además, te permite crear listas en función de los distintos intereses que tenga el cliente.

Con esta estrategia puedes concienciar, fidelizar y crear un vínculo de confianza entre la empresa y el cliente.

 

Estrategia de Fidelización

Debido a la gran cantidad de competidores que existe hoy en día, en casi cualquier sector, es fundamental que la empresa cuente con un plan de fidelización.

¿Y por qué?, pues muy sencillo: 

Conseguir venderle a un cliente nuevo es mucho más caro que fidelizar a uno que ya lo ha hecho.

Además, hay que añadir que, un cliente fidelizado gasta más que uno nuevo.

Por lo tanto, el único objetivo es construir una relación fuerte y duradera entre la empresa y el cliente. 

Algunos ejemplos de fidelización:

  • Tener un buen servicio postventa.
  • Una buena atención al cliente.
  • Tener un programa de puntos.
  • Ventas o invitaciones exclusivas.

 

Etapa 4: Medición de resultados

Llegamos a la última etapa del plan de social media, la medición de resultados.

Esta etapa es fundamental para saber si todo lo que se ha analizado y fijado en las etapas anteriores están dando resultado o no.

Por ello hay que definir correctamente los KPIs que permitirán medir los objetivos del plan de social media. De esta forma se podrá modificar u optimizar las estrategias y/o acciones que se están llevando a cabo.

Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador clave de desempeño. O en otras palabras, es un indicador que nos ayuda a medir  y comprobar si se están alcanzando los objetivos.

Dependiendo de los indicadores que se hayan establecido se podrá medir cosas como, el alcance, los seguidores, las visitas a la web, la tasa de rebote, etc.

Veamos algunos ejemplos de KPIs en marketing digital:

Ejemplo KPI Marketing

 

 

Veamos algunos ejemplos de KPIs en Redes Sociales:

Ejemplo KPI Redes Sociales

 

 

Si quieres profundizar más sobre los KPIs te recomiendo este artículo de Miguel Florido qué es un KPI en marketing y para qué sirve.

 

Plan de contingencia

A veces las cosas no salen como se habían planeado y debemos recurrir al plan B o mejor dicho, al plan de contingencia.

Este plan preventivo debe de tener una estructura estratégica y operativa que permita controlar la situación de emergencia que haya surgido, con el objetivo de minimizar el impacto negativo de la misma.

 

El plan de contingencia en marketing consta de 4 etapas básicas, que son:

1 – Evaluación: Se analiza los posibles escenarios de riesgo que puedan alterar el funcionamiento habitual de la empresa u organización.

Pueden ser causas internas (pérdida de un cliente o proveedor valioso, problemas económicos, etc.) o causas externas (desastres naturales, restricciones estatales, cambios en las normativas, etc.)

2 – Planificación: Se define la estrategia que se llevará a cabo si se produce alguna situación de riesgo.

3 – Viabilidad:  Se prueban los principales puntos clave para comprobar que el plan tiene sentido.

4- Ejecución: Se pondrá en marcha el plan si fuera necesario. Como es lógico, lo ideal es que no tengamos que utilizarlo nunca.

 

Presupuesto del Plan de Social Media

Lo primero que tienes que saber es que dependiendo del plan que se vaya a implantar el precio del mismo va a variar, porque cada plan de social  media tiene sus propios objetivos y necesidades.  

Y lo segundo, ¿por qué dejar el presupuesto de social media para el final?. Pues muy fácil. Como ya hemos realizado todo el análisis anterior y ya sabemos que estrategias se van a llevar a cabo se puede contabilizar cuánto va a costar el social media plan.

Además, otra de las ventajas de realizar el presupuesto al final de todo es que, si el presupuesto no es suficiente para implantar todo el plan a la vez se puede tomar la decisión de hacerlo por fases.

 

Los factores que debes tener en cuenta para elaborar el presupuesto son:

 

Las herramientas que se van a utilizar:

Hoy en día hay una gran cantidad de herramientas gratuitas para realizar, por ejemplo, estudios de palabra clave, programación de publicaciones en redes sociales, etc. Pero todos sabemos que sus funcionalidades son escasas, por lo que en ocasiones no nos quedará otra opción que recurrir a sus versiones premium. 

Entonces dependiendo de lo que necesites su coste será uno y otro. 

 

Personal, tiempo y precio:

Hay que tener claro todo el personal que se va a necesitar, el tiempo que va a tener que trabajar y el precio por hora.

 

Inversión en publicidad:

Establece cuál va a ser el gasto mensual que vas a necesitar invertir en publicidad. 

 

Plantillas Plan de Social Media

Y como lo prometido es deuda, aquí te dejo las plantillas para que empieces a elaborar tu plan de social media.

Puedes descargarlas y modificarlas a tu gusto.

Modelo de Negocio
Buyer Persona
Calendario Editorial RRSS

Espero que te sean de utilidad y las utilices en tu día a día

 

69 cuentas de Twitter de profesionales de Social Media que te recomiendo seguir

Todos sabemos que el marketing digital es un sector que está en continuo crecimiento y a veces es difícil seguir el ritmo.

Pero es un trabajo que tenemos que hacer para poder elaborar los planes de social media de una manera efectiva y acorde con las novedades que van surgiendo.

Por ese motivo, además de aprender cómo elaborar un social media plan te recomiendo seguir estas 69 cuentas de Twitter para que no se te pase por alto nada del mundo del marketing digital.

 

Alberto Alcocer @AlbertoAlcocer
Alberto López @alopezbueno
Alejandro Castro @Castro_Valin
Alejandro Novás @Alejandro_Novas
Alex López López @retailmeeting
Alex Mateo @alexmat3o
Alex Serrano @Alexserramar
Alfredo Vela @alfredovela
Ana Ivars @AnaIvarsParcero
Anaís Soria @AnaisSoria
Andrés Pérez Ortega @marcapersonal
Antonio Cambronero @blogpocket
Antonio López @ElblogdelSEO
Aula CM @aulaCM
Bego Romero @BegoRomero_
Bruno Vázquez Doredo @BrunoVD
Carlos Pinzón @Cpinzonc
Clara Ávila @ClaraAvilaC
Claudio Inacio @cinacio06
Convierte más @conviertemas
Cova Díaz @Cova_Diaz_
Elena Lavagna @ElenaLaLaSM
Èlia Guardiola @EliaGuardiola
Escuela Marketing and Web @escuelamktweb
Esther Turón @huhuzgz
Fátima Martínez @fatimamartinez
Fernando Angulo @Fernando1Angulo
Fernando Cebolla @fcpsocialmedia
Fernando Rubio @FerRubioA
InboundCycle @InboundCycle
Inge Sáez @ingesaez
Iñaki Tovar @seomental
Javi Pastor @jpastorre
Jessica Quero @JessicaQueroM
José Facchin @facchinjose

Juan Merodio @juanmerodio
La tira del marketing @tirademarketing
Leti Grijo @Letigrijo
Lucía y el SEO @luciayelseo
Luis M. Villanueva @Lu1sma
Maggie Rojano @social_maggie
Maïder Tomasena @maidertomasena
Manuel Moreno @TreceBits
Marcos de la Vega @Marcos_delaVega
María Lazaro @marialazaro
Marketing and Web @marketingandweb
Marketeros de Hoy @MarketerosDeHoy
Max Camuñas @maxcf
Metricool ES @Metricool_es
Miguel Ángel Trabado @MATrabado
Miguel Florido @miguelfloro
MJ Cachón @mjcachon
Nilton Navarro @NiltonNavarro
Oink My God @OinkMyGod
Oscar Feito @OscarFeito
Pedro Rojas @SeniorManager
Puro Marketing @PuroMarketing
Rafa Sospedra @rafsos
Raiola Networks @raiolaNetworks
Rubén Alonso @rubenalonsoes
Rubén de Gracia @soydegracia
Rubén Máñez @RubenManez
SEMrush @semrush_es
Social Media Marketing @SocialMediaMTK
Sonia Duro Limia @DuroLimia
Street Personal Branding @StreetPersonalB
Un Community Manager @carbellido
Vilma Núñez @Vilmanunez
Víctor Campuzano @vicampuzano

 

 

¿Ya conoces la importancia de un Plan de Social Media?

Como puedes ver crear un plan de social media es la mejor decisión que puedes tomar para alcanzar, de manera exitosa, los objetivos de tu empresa o marca.

 

Recuerda que para hacer un buen plan tienes que poner el foco en:

 

  • Realizar un buen análisis de la situación actual de la empresa o marca.
  • Localizar tu público objetivo.
  • Definir los objetivos SMART.
  • Establecer las estrategias necesarias para alcanzarlos
  • Medir los resultados.

Por lo tanto, creo que no hay ninguna excusa para que tu empresa o marca no tenga su propio plan de social media.

 

Plan de Social Media etapas a seguir

Ana Rego Mato

Ana Rego Mato

Apasionada del Marketing Digital y del Social Media. Aprendiendo sobre Facebook e Instagram Ads

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4 comentarios

  1. Millones de felicidades por el contenido y la maquetación, te quedó de 11 y super completo.

    También quiero agradecerte el gran detalle de ponerme en el listado junto a tanto crack 🤩

    Un abrazo

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